fbpx

52. Doce tipos de jugadores de ajedrez

ajedrez mundialista 52. Doce tipos de jugadores de ajedrez

Doce tipos de 

Jugadores de ajedrez

 

1. El Memorizador / Cyborg

JUGADORES DE AJEDREZ
Jugadores de ajedrez https://ajedrezmundialista.com/

 

“Memorizador” es un término despectivo. Esta persona puede hacer 30 jugadas de teoría en cada apertura. Su 31ª jugada será, casi con toda seguridad, un apestoso. En realidad, no saben jugar al ajedrez, sólo memorizan.

 

A un amigo mío (con una puntuación media/alta de 2200) le encanta jugar contra estos jugadores. Selecciona una línea en la que el libro llega hasta, por ejemplo, un final “empatado” de R+T contra R+T. Entonces ganará ese final.

jugadores de ajedrez

Vi a un memorizador particularmente amargado burlarse de él después de una partida: “¿Por qué has seguido jugando después de la jugada 40? El final está empatado”. Mi amigo dio una de las mejores réplicas que he oído en mucho tiempo: “El final no está empatado, está igualado”.

 

Cuando un memorizador sabe realmente jugar al ajedrez un poco (y su memorización es muy profunda), se gradúa para convertirse en un ciborg. Hacen lo que el ordenador dice tan a menudo que empiezan a parecerse a un ordenador ellos mismos.

https://ajedrezmundialista.com/tablero-de-ajedrez/

2. Puntero de calificación.

JUGADORES DE AJEDREZ
Jugadores de ajedrez  https://www.academiarecreativa.com/ 

Esto se explica por sí mismo. Esta persona no se despierta pensando en cómo mejorar el ajedrez. Se despierta pensando en cómo conseguir una mayor puntuación. Tal vez eso signifique ser mejor en el ajedrez, pero eso es algo secundario.

 

Estos jugadores nunca querrán jugar contra jugadores de menor puntuación, porque si pierden la partida, perderán muchos puntos. No quieren jugar si su puntuación es demasiado alta, porque… perderán muchos puntos. Si su puntuación cruza un umbral que es importante para ellos a mitad del torneo, se retirarán del torneo para “bloquear” esa puntuación.

 

Si están ganando a un jugador de mayor puntuación y éste les ofrece un empate, a menudo aceptarán. Es mejor conseguir esos puntos de clasificación.

jugadores de ajedrez

Incluso fuera de los torneos de ajedrez, a veces se puede detectar a estos tipos. Estás jugando una partida casual. Quizá estés jugando contra ellos, o quizá estés jugando contra otra persona y ellos estén mirando. Pero si revelas que al menos podrías saber algo de ajedrez, su primera pregunta será: “¿cuál es tu puntuación?”

 

Como en: “uh oh, no sé qué hacer contigo. ¿Se supone que debo rechazarte con arrogancia? ¿O hacer una genuflexión y besar tu anillo? No puedo soportar esta incertidumbre”.

https://ajedrezmundialista.com/

3. El tipo que se esfuerza demasiado por ser original.

JUGADORES DE AJEDREZ
Jugadores de ajedrez

https://www.academiarecreativa.com/reservar-online

los mejores jugadores de ajedrez de la historia

Este es un tipo minoritario, pero este tipo está muy cerca de mi corazón. Este tipo en tu ciudad es absolutamente único. Pero hay uno de estos tipos en cada ciudad.

Este tipo juega aperturas extrañas. Espera 1. g4, 2. a4, etc. No sigue la sabiduría convencional. En muchos casos, la razón es que está “fuera del libro” y él tiene la ventaja. Nunca se da cuenta de que la sabiduría convencional es convencional por una razón: alejarse demasiado del camino sólo significa que apestas.

 

(A modo de analogía, sí: un defensa de fútbol se sentirá confundido si eres un receptor que salta hacia atrás en lugar de correr hacia delante. Pero eso no significa que seas más difícil de defender).

jugadores de ajedrez

4. El tipo que no puede dejarlo pasar. (Relacionado: el tipo que siempre ganaba, hasta que perdía).

JUGADORES DE AJEDREZ
Jugadores de ajedrez

Juega una partida de 40 movimientos. Él pierde. No importan las circunstancias, querrá retroceder unas cuantas jugadas y analizarlo. “Todo lo que tenía que hacer era jugar Cf5 en lugar de a3, y estoy ganando”. No. No lo estás haciendo. Cometiste un error en la jugada 12 que llevó a tu posición a colapsar lentamente. Volver a la jugada 37 no va a revelar tu error.

 

Es curioso que si se complace a esta persona tanto como le gustaría, al final volverá a revisar lo que jugó en la jugada 12. Si descubre un movimiento mejor en la jugada 12, proclamará con confianza como si lo hubiera sabido todo el tiempo: “¿Ves? ¡Estaba ganando!”

jugadores de ajedrez

En relación con esto, este tipo es molesto incluso cuando están mirando. Dos jugadores fuertes juegan una partida tensa e interesante. Uno de ellos finalmente sucumbe. Este tipo dirá: “¿Por qué no tomaste el caballo hace unas jugadas?”. Un error fatal es complacerle con una respuesta, de lo contrario, le llevará a un laberinto infinitamente amplio de sugerencias inanes.

 

Mi mayor contribución al ajedrez no tiene nada que ver con una variación de apertura inteligente o una filosofía estratégica. Mi contribución es una respuesta a este tipo de personas. “¿Por qué no tomaste el caballo?” “No lo vi”. Esta es una gran respuesta, porque (a) pone fin a la conversación, y (b) hace que este tipo se sienta bien por haber visto una jugada que tú -el gran jugador que eres- no viste. No perturbará esa sensación preguntando por una continuación.

jugadores de ajedrez

CONTINUARÁ EN LA SEGUNDA PARTE…

https://ajedrezmundialista.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
Hola,
Dictamos clases de ajedrez privadas y grupales online. También clases a domicilio y en la academia.
A %d blogueros les gusta esto: