fbpx

14.LOS MEJORES LIBROS- academia de ajedrez

ACADEMIA DE AJEDREZ

 Los 10 mejores libros de ajedrez que todo jugador de ajedrez debería leer.

Academia de ajedrez

ACADEMIA DE AJEDREZ

El número de libros escritos sobre ajedrez es tremendo. Aunque puede ser genial para el mundo del ajedrez, plantea problemas prácticos para muchos aficionados. La mayoría de los jugadores de ajedrez tienen sus propios favoritos, pero ¿cómo sabes qué libros pertenecen a tu estantería?

Aquí están los 10 mejores libros de ajedrez clásico que todo fan en mi criterio debería conocer.

Academia de ajedrez
1) “Bobby Fischer enseña ajedrez» por Bobby Fischer

ACADEMIA DE AJEDREZ

Aprender a jugar al ajedrez de uno de los más grandes jugadores de todos los tiempos demostró ser efectivo para una generación de ajedrecistas. El libro de Bobby Fischer sigue siendo uno de los libros de ajedrez más vendidos. Incluso si ya sabes cómo jugar al ajedrez, deberías tener este clásico.

El libro cubre todo, desde cómo se mueven las piezas hasta los jaqueos básicos y cómo atacar al oponente. Los lectores pasarán de no saber nada de ajedrez a estar preparados para jugar una partida, y conseguir una partida relativamente fácil en estos días.

Academia de ajedrez
2) “¿Cómo evaluar su ajedrez?” por Jeremy Silman

AJEDREZ

Las ideas del ajedrez posicional y el desarrollo de planes en el medio del juego a menudo eluden a los jugadores de ajedrez. Este trabajo cubre el proceso de pensamiento detrás de los planes del mediojuego y cómo notar los desequilibrios en las posiciones. El MI Jeremy Silman es un autor de clase mundial, escribe con humor y una profunda comprensión de los defectos de los ajedrecistas aficionados.

Este libro es conocido por su accesibilidad y está diseñado para una amplia gama de jugadores (de 1200 a 2000 elo). También es una herramienta valiosa para cualquiera que vuelva a la partida después de tomar un descanso. Este clásico tiene algo para todos!

Academia de ajedrez
3) “Mi sistema” por Aron Nimzowitsch

clases de ajedrez online

La obra de Aron Nimzowitsch es el principal ejemplo de un libro de ajedrez clásico. Se ha mantenido constantemente entre los cinco libros de ajedrez más vendidos de todos los tiempos, y ha sido una recomendación de grandes maestros y entrenadores desde 1925! Este fue uno de los primeros trabajos que se consideró un manual para el ajedrez posicional, y hace un gran trabajo de introducción de ideas posicionales muy importantes (por ejemplo, profilaxis, cadenas de peones, bloqueo de peones pasados, utilización del centro, etc.).

Mi sistema está dirigido a un público objetivo más fuerte (1500-2200 puntos), y algunos sienten que se lee como un libro de texto (algunas personas prefieren este método para aprender). A pesar de no ser considerado tan accesible como otros clásicos, este libro es una necesidad para cualquier jugador serio.

Academia de ajedrez
4) “Torneo Internacional de Ajedrez de Zurich, 1953” por David Bronstein

TORNEOS ONLINE

El clásico de David Bronstein examina el Torneo de Candidatos que condujo al partido del campeonato mundial de 1954 con Mikhail Botvinnik. No es sólo una instantánea del ajedrez de alto nivel de la época, sino también una obra maravillosamente escrita y bien anotada. Es esta combinación la que lo convierte en un clásico atemporal.

La escritura y las anotaciones de Bronstein están dirigidas al jugador medio, y el público objetivo de este libro es de 1200-2000+ de fuerza. Esta fantástica y accesible pieza de la historia del ajedrez marca todas las casillas para un libro imprescindible. Si buscas más libros que se centren en supertorneos del pasado, echa un vistazo a los dos libros de Alexander Alekhine, Nueva York 1924 y Nueva York 1927.

Academia de ajedrez
5) “Mis 60 partidas memorables” de Bobby Fischer

CHESS

Este libro es una de las entradas más obvias de la lista. Mucha gente pone a Bobby Fischer en su lista de los tres mejores ajedrecistas de todos los tiempos, junto con Garry Kasparov y Magnus Carlsen. Un libro de las mejores partidas de Fischer con sus anotaciones es suficiente para cualquier fanático. Fischer ofrece comentarios claros y profundos sobre sus espectaculares juegos. Este best-seller de ajedrez es una especie de manual para otros libros de colección de juegos (¡ver los números 8 y 9 de esta lista!).

Academia de ajedrez
6) “Piense como un gran maestro” Por Alexander Kotov

CLASES VIRTUALES

Como el título sugiere, «Piense como un gran maestro» echa un vistazo al proceso general de pensamiento en el ajedrez. Kotov discute muchos aspectos importantes y prácticos del ajedrez, incluyendo el enfoque general del juego y cómo tomar decisiones. Nos da herramientas tanto para el crecimiento táctico (árboles de análisis, movimientos candidatos y ejercicios de cálculo.) como para el crecimiento posicional (creación e implementación de planes, islas de peones, debilidades, tensión, etc.). Definitivamente está dirigido a jugadores avanzados (1600-2200+ fuerza) pero es un clásico fuerte, sin embargo.

Si estás buscando libros que cubran temas similares y que sean más accesibles, echa un vistazo a «Jugada a jugada» de John Nunn, o «Ajedrez lógico» de Irving Chernev.

Academia de ajedrez
7)  «De principiante a maestro» por Jeremy Silman

ajedrez online

El MI Jeremy Silman hace su segunda aparición en esta lista de los 10 mejores con su trabajo en el final del juego. La idea detrás del conocido libro de finales de Silman es simple: Los jugadores sólo deben estudiar los finales que necesitan saber para su nivel de habilidad. Es fácil empantanarse estudiando finales complejos que raramente aparecen en tu propio juego. Si eres un jugador de 1300, mirar los finales teóricos de torres probablemente no sea el mejor uso de tu tiempo.

No hay nada malo en ello si los finales le interesan, pero para convertirse en un mejor jugador de ajedrez, es mejor que aprenda algunos finales básicos y prácticos que encontrará en sus propias partidas. El trabajo de Silman te da las pautas, ejemplos y principios para aprender lo que necesitas saber!

Este trabajo de finales ampliamente accesible está destinado a cualquiera que no sea ya un jugador fuerte. Para los jugadores avanzados, el Manual de Finales de Mark Dvoretsky (más bien una obra de referencia) y la Estrategia de Finales de Mikhail Shereshevsky son grandes pasos a seguir. Para los fans del ex-campeón del mundo José Raúl Capablanca, está «Los mejores finales de Capablanca» de Irving Chernev.

Academia de ajedrez
8) “La vida y los juegos de Mikhail Tal” por Mikhail Tal

AJEDREZ PARA JÓVENES

¿Necesitas añadir agresión y destreza táctica a tu juego? Eso es sólo una parte de por qué alguien debería leer este libro. El personaje de Mikhail Tal se muestra muy bien en este libro, mientras aprendes sobre su vida y pruebas el humor y la pasión de Tal. Su atractivo estilo de escritura ha hecho que sea uno de los favoritos de los fans. Aquí está una de las citas más famosas y casi escalofriantes de Tal: «Debes llevar a tu oponente a un profundo y oscuro bosque donde 2+2=5, y el camino que lleva a la salida es sólo lo suficientemente ancho para uno.»

No pases por alto este libro para conocer la personalidad de Tal, su genio de ataque y algunos de los juegos más crueles que hayas visto. Si buscas más libros sobre jugadores atacantes, echa un vistazo a Fire on the Board de Alexei Shirov. Si buscas mejorar tus habilidades de ataque, otro clásico a tener en cuenta es El arte del ataque en el ajedrez de Vladimir Vukovic.

Academia de ajedrez
9) “Estrategias ganadoras de Karpov” Por Tibor Karoly
Anatoli Karpov (Los dos volúmenes)

COMPETENCIAS DE AJEDREZ

Una lista de libros de ajedrez clásicos del top 10 no puede estar completa sin una colección de juegos de un jugador posicional. Ya hemos discutido los libros de la colección de juegos de Fischer y Tal, pero si quieres aprender el secreto del juego posicional a través de ejemplos de juegos y análisis claros, ¡no busques más! El trabajo de Karolyi en dos volúmenes sobre el ex-campeón mundial Anatoly Karpov es asombrosamente profundo, pero también muy accesible. El claro estilo de escritura se combina bien con el aparentemente simple, pero peligroso, estilo de la boa constrictora de Karpov.

Si buscas otras colecciones de juegos sobre jugadores posicionales, echa un vistazo a la obra de Karpov «Mis mejores juegos» o  «los Cien mejores juegos de Capablanca» de Harry Golombek.

Academia de ajedrez
10) La serie de libros de Garry Kasparov “Mis geniales predecesores”

AJEDREZ GRAN CANARIA

El juego de cinco volúmenes de Garry Kasparov contiene partidas analizadas y antecedentes sobre la historia del ajedrez, comenzando por el primer campeón mundial (Wilhelm Steinitz). Tener a un gigante del ajedrez como Kasparov discutiendo sobre cada campeón mundial (y sus desafíos) mientras que simultáneamente da su perspectiva sobre los juegos clásicos definitivamente vale la pena.

La serie de Kasparov no falla en ningún extremo del espectro. Se adentra en los detalles de la historia del ajedrez de manera que te dan ganas de sentarte y simplemente leer. Luego, cuando llegas a su profundo análisis de los grandes juegos, tienes material de instrucción de primer nivel en el que sumergirte. La serie Mis Grandes Predecesores es una elección fácil para prácticamente cualquier lista de los 10 mejores libros de ajedrez.

MÁS INFORMACIÓN DE NUESTRA ACADEMIA EN ESTE ENLACE:

https://avamundialista.com/

MÁS ARTÍCULOS AQUÍ: https://ajedrezmundialista.com/blog/

 

close
1 14.LOS MEJORES LIBROS- academia de ajedrez



close
1 14.LOS MEJORES LIBROS- academia de ajedrez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
Hola,
Dictamos clases de ajedrez en nuestra academia.
A %d blogueros les gusta esto: