fbpx

Notación Algebraica

Notación Algebraica


         Tanto si te has planteado participar en tu primer torneo oficial de ajedrez. Como si tienes algún libro o alguna una revista especializados que quieras leer tarde o temprano tendrás que dominar los sistemas de notación descriptivo y en especial el algebraico. En este artículo te enseño como hacerlo.

        Para aprender a utilizar el sistema algebraico, utilizado en los torneos oficiales de ajedrez es importante conocer como se divide el tablero en coordenadas, donde las columnas y filas permiten enunciar el nombre de cada casilla por medio de la unión de una letra y un número ¿cómo funciona esto? Pues bien, en primer lugar se divide el tablero en ocho columnas, comenzando por el lado izquierdo de las blancas, estas van enunciadas con letras de la “a” a la “h”. Posteriormente se produce la división en filas, comenzando por el lado de las blancas enumeradas de el número 1 al número 8. De esta forma al igual que sistema de coordenadas cartesiano se puede enunciar cualquier casilla.

Veamos un ejemplo:

        
      Una vez que sabemos esto, para completar una jugada lo único que debemos conocer es que
en español las piezas se enuncian con la inicial de su nombre. Por lo tanto, la torre sería una “T”, el caballo sería una “C”, el alfil sería una “A”, el rey una “R”, la dama una «D» y finalmente los peones que no tienen una letra ya que solo se enuncia la casilla a la que va a realizar su movimiento.

     Nota: Es importante destacar que las letras de las piezas siempre deben de ir en mayúsculas. A parte de ser una norma, la razón de esto es evitar confundir la “A” del Alfil con la letra de la columna “a”, la “C” del Caballo con la letra de la columna “c” y la “D” de la Dama con la letra de la columna “d”.

      Luego de esto es importante conocer la nomenclatura de cierto tipo de jugadas y situaciones concretas.

 
EL ENROQUE CORTO:

       Este ocurre con la torre de h1 para las blancas o la torre de h8 para las negras escribiéndose de la siguiente manera: 0-0

 

EL ENROQUE LARGO:

       Este ocurre con la torre de a1 para las blancas o la torre de a8 para las negras escribiéndose de la siguiente manera: 0-0-0

 

 

LA CAPTURA

        Cada vez que se realiza la captura de una pieza se utiliza «x». De esa manera primero se indica la letra de la pieza que captura y luego la casilla de la pieza que es capturada.

En el caso de los peones es un poco diferente, en principio se escribe la letra de la casilla del peón que captura y luego la casilla del peón o la pieza que es capturada por el peón. 

 

      En el diagrama anterior si la dama ubicada en d8 captura el peón en d5 se debe escribir Dxd5.


EL JAQUE

       Cada vez que se realiza alguna amenaza al rey (jaque) se escribe «+» al final del movimiento. 

 

EL JAQUE MATE

       Cada vez que se realiza jaque mate al rey existen dos maneras de escribirlo, la primera usando el simbolo de hashtag # y la segunda con doble cruz ++, siempre al final de la jugada como hemos visto ya en situaciones anteriores.  

 

 

LA CAPTURA DEL PEÓN AL PASO

       La captura al paso se suele denotar por «a.p.». Sin embargo, no es requisito indispensable en la notación algebraica, el movimiento se puede anotar como si el peón hubiera sido capturado avanzando un solo paso.    

 

       En este momento la última jugada de las negras fue mover su peón de f7 a f5, lo que permite a el peón de las blancas en e5 capturar al paso en f6.

 

PROMOCIÓN O CORONACIÓN DE PEONES

        En este caso primero se debe de escribir la casilla donde se promociona el peón, seguido del signo igual y finalizando con la inicial de la pieza que se va a solicitar. Es importante recordar que las piezas siempre se deben indicar con letras mayúsculas.

 

 

CASOS ESPECIALES (PIEZAS IDÉNTICAS QUE MUEVEN A LA MISMA CASILLA). 

     Estas situaciones se presentan cuando dos piezas iguales coinciden en una misma casilla de destino. 

 

CASO #1 Ambas piezas se encuentran en la misma fila.

    Esto ocurre con dos torres o dos damas que coinciden en la misma fila. Para resolver esta situación primero se debe indicar la letra de la casilla donde se encuentra ubicada la pieza que se quiere mover, luego la casilla a donde debe llegar.

 

     En este caso la torre ubicada en f1 al movilizarse a d1 se escribe Tfd1.

 

Caso #2 Ambas piezas están en la misma columna.

       Esto ocurre con dos torres o dos damas que coinciden en la misma fila. Este caso es similar al anterior su diferencia radica en que la situación se presenta en una columna y no en una fila, para resolverlo primero se debe indicar el número de la casilla donde se encuentra ubicada la pieza que se quiere mover y luego la casilla de llegada.

 

    En este caso la torre ubicada en d1 al movilizarse a d4 se escribe T1d4.

 

Caso #3  Dos caballos llegan a la misma casilla. (Coincidencia vertical)

    El caballo ubicado en g1 si se desplaza a f3. Por lo tanto se escribe C1f3.

 

Caso #4  Dos caballos llegan a la misma casilla. (Coincidencia Horizontal)

      En analogía con la coincidencia vertical aquí la escritura se inicia con la letra de la casilla del caballo que se desea mover y luego se indica la casilla de llegada.

Caso #5 Ambas piezas están en la misma diagonal.

 

       Dos damas, y muy extraño pero posible dos alfiles en la misma diagonal. Para resolver esta situación al lo igual que ocurre en el caso de las torres primero se debe indicar la letra de la casilla donde se encuentra ubicada la pieza que se quiere mover, luego la casilla a donde debe llegar.

 

     

     Y ya para finalizar es importante mencionar que cuando se comenta una partida se emplean una serie de signos especiales que también es importante conocer. Algunos de estos son: 

 

– !: jugada buena.

– ? : jugada mala.

– !!: jugada muy buena.

– ??: jugada muy mala.

– !?: jugada interesante.

– ?!: jugada dudosa.

– =: igualdad de posibilidades para ambos jugadores.

– +/=: ligera ventaja blanca.

– =/+: ligera ventaja negra.

– +/- (o también ±): ventaja blanca.

– -/+: ventaja negra.

– +-: ventaja decisiva blanca.

– -+: ventaja decisiva negra.

– ∞: posición incierta.

– =/∞ (o también ∞=): juego compensado a pesar de diferencia de material.

– N: novedad teórica.

      De esta manera amigos se pueden sentir preparados tanto para participar un su primer torneo oficial de ajedrez, como para comenzar a leer sus primeros libros de ajedrez y en general cualquier artículo o revista de este tipo que puedan encontrar en la web. ¡Hasta la próxima!    

2 comentarios de “Notación Algebraica

  1. Maylin Rosas dice:

    Excelente articulo, bien manejado el lenguaje para la comprensión lectora, ajustandose a cualquier grupo etario, Sin dudas algo mas aprendido!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
A %d blogueros les gusta esto: