fbpx

55 CLASES DE AJEDREZ PARA NIÑOS

consejo3 55 CLASES DE AJEDREZ PARA NIÑOS

CLASES DE AJEDREZ PARA NIÑOS DEL PERÚ

CLASES DE AJEDREZ PARA NIÑOS

5 ajedrecistas que deberían obtener el título póstumo de Gran Maestro.

Si pudiera conceder a título póstumo un título de Gran Maestro honorífico a cinco ajedrecistas que actualmente no lo tienen, ¿a quién elegiría y por qué?

CLASES DE AJEDREZ PARA NIÑOS

Me pareció una pregunta fantástica. Me hizo pensar inmediatamente. Me pareció una oportunidad perfecta para buscar algunos nombres menos conocidos de la historia del ajedrez y ponerlos en primer plano.

Pasé algún tiempo investigando y reflexionando y se me ocurrieron 5 nombres. Me sentí bastante orgulloso de mi elección y pensé que era un tema que merecía la pena debatir e investigar más a fondo, así que decidí tomar la respuesta y publicarla también aquí en ajedrezmundialista.

La FIDE introdujo por primera vez sus títulos (incluido el de Gran Maestro) en la década de 1950. Inicialmente, lo obtuvieron 27 grandes jugadores, principalmente los mejores de la época y los jugadores que aún viven y que estuvieron entre los mejores del mundo en algún momento de su carrera.

Sin embargo, la FIDE no concedió ningún título a título póstumo, lo que significa que muchos maestros de ajedrez del siglo XIX y de la primera mitad del siglo XX no recibieron ninguno.

Y aunque la FIDE introdujo posteriormente el título de GM honorífico, sólo se concedió a dos jugadores a título póstumo: Rudolf Maric y Karoly Honfi.

Clases de ajedrez para niños

Esto significa que todos los grandes del pasado -Morphy, Steinitz, Lasker, Capablanca, Alekhine- nunca recibieron uno. Estos 5 campeones del mundo son candidatos muy obvios, para empezar.

Sin embargo, creo que el legado es ya tan conocido que la cuestión de si tienen un papel en la mano es irrelevante. Creo que, en el caso de estos grandes jugadores, el título de GM es completamente superfluo: todos los escolares de ajedrez conocen su nombre (y sus partidas).

Para mí, personalmente, la concesión del título de GM a título póstumo debería servir como reconocimiento de los logros y las contribuciones de un jugador al juego.

Teniendo en cuenta que los logros y las contribuciones de los campeones del mundo ya están reconocidos, lo ideal sería buscar algunos nombres olvidados: jugadores que alcanzaron un alto nivel de maestría ajedrecística, pero que, debido a diversas circunstancias, nunca llegaron a desarrollar todo su potencial (y se ganaron el título de GM).

Esta fue mi orientación al armar esta lista. A continuación, encontrará 5 jugadores que nunca llegaron a ser GM, pero que claramente jugaron a nivel de GM en algún momento de su vida.

1. Mir Sultan Khan

CLASES DE AJEDREZ PARA NIÑOS
CLASES DE AJEDREZ PARA NIÑOS
Clases de ajedrez para niños

https://www.academiarecreativa.com/

Anand tuvo un predecesor. Mir Sultan Khan era un sirviente de la India británica del coronel Nawab Sir Umar Hayat Khan. Aprendió el ajedrez de su padre a una edad temprana y rápidamente se convirtió en el jugador más fuerte de su región. En 1929, sir Umar viajó a Gran Bretaña con Sultan Khan.

En cualquier caso, Sultán comenzó a competir en torneos y, a pesar de los malos resultados iniciales, se convirtió en el campeón británico.

Clases de ajedrez para niños

Después, tras un breve regreso a la India, volvió con más fuerza que nunca y, en el periodo 1930-1935, compitió con éxito en torneos internacionales, jugó en el primer tablero en varias olimpiadas con buenos resultados y jugó a la par de los mejores jugadores del mundo.

Lamentablemente, después de esto, su maestro decidió regresar a la India, Sultan Khan se fue con él y prácticamente no volvió a jugar al ajedrez. Esta cita de la pluma de Reuben Fine (tomada de Wikipedia) es la mejor prueba de cómo las circunstancias afectaron a carreras potencialmente grandes:

La historia del sultán indio Khan resultó ser de lo más inusual. El “sultán” no era el término de estatus que suponíamos; era simplemente un nombre de pila. De hecho, el Sultán Khan era en realidad una especie de siervo en la finca de un maharajá cuando se descubrió su genio del ajedrez. Hablaba mal el inglés y llevaba la cuenta en indostaní. Se decía que ni siquiera podía leer las anotaciones europeas.

Clases de ajedrez para niños

Después del torneo [la Olimpiada de Folkestone de 1933], el equipo estadounidense fue invitado a la casa del maestro del Sultán Khan en Londres. Cuando nos hicieron pasar, el maharajá nos recibió con el siguiente comentario: “Es un honor que estén aquí; normalmente sólo converso con mis galgos”. Aunque era mahometano, el maharajá había recibido un permiso especial para consumir bebidas alcohólicas, y hacía un uso liberal de esta dispensa. Nos regaló una biografía impresa de cuatro páginas en la que contaba su vida y sus hazañas; por lo que pudimos ver, su mayor logro fue haber nacido maharajá. Mientras tanto, Sultan Khan, que era nuestra verdadera entrada a su presencia, fue tratado como un sirviente por el maharajá (lo que de hecho era según la ley india), y nos encontramos en la peculiar posición de ser atendidos en la mesa por un gran maestro de ajedrez.

Clases de ajedrez para niños

Por desgracia, cuando la FIDE introdujo el título de GM, nunca se le concedió:

En 1950, cuando la FIDE concedió por primera vez los títulos de Gran Maestro Internacional y de Maestro Internacional, el Sultán Khan llevaba 15 años sin jugar. Aunque la FIDE concedió títulos a algunos jugadores que se habían retirado hacía mucho tiempo y que habían tenido carreras distinguidas al principio de sus vidas, como Rubinstein y Carlos Torre, nunca concedió ningún título a Sultán Khan.

Por lo tanto, creo que Sultán Khan es un candidato ideal para un título póstumo de GM.

2. Braslav Rabar

CLASES DE AJEDREZ PARA NIÑOS

AJEDREZ CLASES 2 55 CLASES DE AJEDREZ PARA NIÑOS

El nombre de Braslav Rabar tal vez no sea muy familiar para el público internacional, pero su nombre es bastante conocido entre los aficionados al ajedrez en Croacia, ya que fue uno de los jugadores yugoslavos más fuertes en las décadas de 1940 y 1950.

Clases de ajedrez para niños

Entre otros, sus logros son los siguientes:

Campeón de Yugoslavia en 1951

Clasificado para el Torneo Interzonal de 1954 en Gotemburgo

Medalla de oro por equipos y medalla de oro individual en el cuarto tablero (+8-0=2) en la Olimpiada de Dubrovnik, 1950

Medalla de bronce por equipos y medalla de bronce individual en el segundo tablero (+5-1=6) en la Olimpiada de Helsinki, 1952

Medalla de bronce por equipos en la Olimpiada de Ámsterdam, 1954

Hay que decir que nunca fue un profesional del ajedrez, ya que toda su vida trabajó como periodista en la televisión yugoslava.

Clases de ajedrez para niños

Aparte de sus logros como jugador, fue un gran publicista de ajedrez, el editor del legendario Chess Informant y el inventor de la clasificación del sistema de aperturas ECO.

A pesar de todo ello, “sólo” recibió el título de Maestro Internacional en 1950.

En aquella época, conseguir un título de GM era mucho, mucho más difícil que hoy en día.

Creo que la concesión de un título póstumo de GM sería un gran reconocimiento a la contribución de Ravar a nuestro juego.

3. Rashid Gibiatovich Nezhmetdinov

CLASES DE AJEDREZ PARA NIÑOS

AJEDREZ CLASES 3 55 CLASES DE AJEDREZ PARA NIÑOS

Cuando se habla de los jugadores que merecen el título de GM pero que nunca lo obtienen, Rashid Gibiatovich Nezhmetdinov es posiblemente el nombre que primero viene a la mente.

Este brillante genio del ataque fue uno de los jugadores más fuertes de la década de 1950. Fue cinco veces campeón de Rusia (no confundir con el campeonato de la URSS). Aunque se trataba de una competición “menor”, basta con ver los nombres a los que superó en algunas ediciones: Lev Polugaevsky (en 1953) y Viktor Korchnoi (1958).

Clases de ajedrez para niños

Nezhmetdinov tuvo una puntuación global positiva en ~20 partidas contra campeones del mundo. Estuvo muy cerca de Tal e incluso fue su segundo en el match de 1960. En una ocasión, en respuesta a la pregunta “¿Cuál fue el día más feliz de su vida?”, Tal respondió: “El día que perdí contra Nezhmetdinov”.

Nezhmetdinov consiguió su título de MI en 1954, tras una exitosa actuación en el torneo internacional de Bucarest. Es sintomático observar cómo consiguió el título: la FIDE simplemente decidió que su actuación era digna de uno, ya que no existían otros criterios.

Lo que también es digno de mención con respecto a este torneo es lo siguiente: fue sólo uno de los tres casos en los que se permitió a Nezhmetdinov jugar en el extranjero.

Clases de ajedrez para niños

Esta característica de la época soviética es la razón por la que varios maestros soviéticos (Kholmov, Furman, Stein, etc.) no son realmente conocidos y apreciados en Occidente.

También es una de las razones por las que alguien como Nez nunca llegó más allá del título de MI; aparte del hecho de que el título de GM era más difícil de obtener, no tuvo muchas oportunidades, para empezar.

Creo que sería genial que la FIDE cambiara eso a título póstumo.

4. Genrikh Mikhailovich Chepukaitis

CLASES DE AJEDREZ PARA NIÑOS

AJEDREZ CLASES 4 55 CLASES DE AJEDREZ PARA NIÑOS

Clases de ajedrez para niños

Ya que estamos hablando de jugadores soviéticos que no son tan conocidos en Occidente, el año pasado leí toda la bibliografía de Genna Sosonko, cuyos escritos están dedicados casi exclusivamente a varios jugadores de la época soviética.

Me gustó especialmente el libro Chip from St. Petersburg and Other Tales from the Bygone Chess Area (Chip de San Petersburgo y otros relatos de la antigua zona ajedrecística), dedicado a las vidas y partidas de varios maestros de esa antigua ciudad rusa.

El apodo “Chip” se refiere al legendario jugador y personaje, Genrikh Mikhailovich Chepukaitis.

Clases de ajedrez para niños

Chip”, que trabajó como soldador durante toda su vida y nunca fue profesional del ajedrez, y que nunca obtuvo un título internacional oficial, fue ampliamente considerado como uno de los jugadores de blitz más fuertes de su época, si no el más fuerte.

Ya en su primera aparición en el campeonato de blitz de Leningrado, en 1958, Chip, siendo un desconocido joven de 23 años, terminó segundo, por detrás de Korchnoi, empatado con Korchnoi y Taimanov. Venció a los tres GM en partidas individuales.

Más tarde, ganaría este torneo seis veces en total: en 1965, 1967, 1976, 1978, 1982 y -lo más sorprendente- en 2002. En estos torneos, terminó por delante de Korchnoi, Taimanov, Furman y Tal.

Todos estos grandes del ajedrez reconocieron su fuerza en el blitz. Anatoly Karpov, refiriéndose a la reducción de los controles de tiempo, comentó en una ocasión:

Clases de ajedrez para niños

Puede que todos acabemos jugando al blitz, y entonces Chepukaitis podría convertirse en campeón del mundo.

También se cuenta que la esposa de Petrosian, Rona, famosa por ser la “titiritera” y “mover los hilos” de la carrera de su marido, le prohibió en una ocasión participar en un torneo de blitz en el que jugaba Chip:

[Rona] una vez prohibió a su marido jugar en el torneo de blitz de Moscú porque Chepukaitis estaba participando: “Tigran, eres el campeón del mundo. ¿Quién te alabará si ganas? ¿Y si pierdes? Está bien si Bronstein, Tal o Kortchnoi te ganan, pero ¿qué pasa si pierdes con Chepukaitis? No, no jugarás allí”.

Incluso el miembro de la nueva generación, Peter Svidler, no tuvo más que palabras de elogio:

Chepukaitis “en su mejor momento podía enfrentarse fácilmente a los campeones del mundo”.

La fuerza de Chip en el ajedrez blitz estaba casi al nivel de los Campeones del Mundo, pero tampoco se quedaba atrás.

Clases de ajedrez para niños

En su mejor momento, estaba clasificado por encima de 2400, y sin embargo nunca consiguió el título de MI. Teniendo en cuenta que trabajó como soldador toda su vida y que probablemente nunca jugó en el extranjero, esta puntuación es realmente notable, en mi opinión.

Sé que algunas personas dirán que el blitz es “aleatorio” y no es “ajedrez de verdad”, pero creo sinceramente que alguien como Chip es digno del título de GM, probablemente incluso más que algunas personas que lo ostentan en esta época moderna en la que se puede “obtener” fácilmente en torneos cerrados Bergers y similares.

Clases de ajedrez para niños

Me alegraría mucho que la FIDE decidiera concederle este título a título póstumo porque sin duda significaría mucho para él. En Chip de San Petersburgo, Sosonko describe cómo, en cierto torneo, los organizadores pusieron un cartel con el nombre de Chepukaitis y las iniciales del nombre de su padre (GM) en el tablero donde jugaba.

Chip, que pensó erróneamente que le habían proclamado Gran Maestro, quedó aparentemente extasiado:

Podéis imaginar lo dulce que fue para él ver en el tablero del torneo del Campeonato Mundial Senior de Alemania: GM Chepukaitis, cuando los organizadores confundieron las iniciales de Genrikh Mikhailovich con un título.

5.- Mark Dvoretsky

CLASES DE AJEDREZ PARA NIÑOS
CLASES DE AJEDREZ PARA NIÑOS
Clases de ajedrez para niños

Por último, pero no menos importante, mucha gente sabe que Mark Dvoretsky está ampliamente considerado como uno de los mejores entrenadores de ajedrez de todos los tiempos.

Lo que mucha gente no aprecia es lo fuerte que era en el juego sobre el tablero en su juventud. En la década de 1970, antes de dedicarse a ser entrenador, fue un jugador de torneos muy exitoso y, sin duda, uno de los jugadores soviéticos más fuertes de la época.

Recibió el título de Maestro Internacional en 1975, y durante un tiempo fue considerado el MI más fuerte del mundo. Esto se debió a una serie de excelentes resultados: fue Campeón de Moscú en 1973, terminó igualado en quinto lugar en un fuerte Campeonato Soviético en 1974, y ganó el torneo de Maestros de Wijk aan Zee de 1975 por un claro punto y medio. Junto con otro meritorio final en el Campeonato de la URSS de 1975, los resultados eran un indicio de que ya tenía fuerza de gran maestro.

Clases de ajedrez para niños

Teniendo en cuenta que recientemente ha dejado este mundo, ¿hay alguna forma mejor de reconocer sus extraordinarios logros y su legado que otorgarle un título honorífico de GM?

Espero que os haya gustado esta lista. No duden en dejarme su opinión sobre el artículo en los comentarios de abajo.

Además, decidme si hay otros jugadores que puedan merecer el título de GM póstumo honorífico que haya pasado por alto.

AUTOR DEL ARTÍCULO

Clases ojos vendados 55 CLASES DE AJEDREZ PARA NIÑOS

Maestro nacional de ajedrez: JUAN DÍAZ LUCERO

Entrenador de la Academia Ajedrez Mundialista

CLASES DE AJEDREZ PARA NIÑOS

https://ajedrezmundialista.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
Dictamos clases de ajedrez para todas las edades. Clases presenciales, semipresenciales y online.
A %d blogueros les gusta esto: