fbpx

45. AJEDREZ EN GRAN CANARIA

consejo3 45. AJEDREZ EN GRAN CANARIA

AJEDREZ EN GRAN CANARIA

El ajedrez y el mundo de los videojuegos en línea.

https://ajedrezmundialista.com/

DEJA SU RESEÑA AQUÍ.GRACIAS.
AJEDREZ EN GRAN CANARIA

Mientras una pandemia mundial sigue determinando una nueva normalidad, decenas de miles de espectadores han estado sintonizando para ver a la gente jugar al ajedrez en un sitio web de livestreaming llamado Twitch.tv. el gran maestro de ajedrez estadounidense, Hikaru Nakamura, junto con varias celebridades del mundo de los videojuegos, está liderando un renacimiento del antiguo juego.

 

Mientras los espectadores esperan ansiosamente que comience la retransmisión de Nakamura, se les ofrece un pase de diapositivas con la cara de Nakamura superpuesta en escenas de la cultura pop. Primero una referencia a una conocida animación japonesa, después un famoso beso al revés con Spiderman y, por último, la característica sonrisa de Nakamura editada en la mismísima Mona Lisa.

Del 21 de agosto al 6 de septiembre, Twitch y Chess.com organizan un torneo, llamado Pogchamps, en el que algunos de los streamers de videojuegos más populares del mundo compiten en un torneo de ajedrez con 50.000 dólares en juego.

AJEDREZ EN GRAN CANARIA

El actual renacimiento del ajedrez se produce en la confluencia de la tecnología de transmisión en directo, la cultura de los videojuegos y las excepcionales habilidades de un gran maestro como ajedrecista y animador. Lo que está surgiendo es un maridaje inesperado entre el ajedrez y una generación digital que está demostrando lo influyentes que pueden ser los jugadores.

 

El juego de los reyes es más popular que nunca, con más de 605 millones de jugadores en todo el mundo, y ahora, los memes están involucrados.

AJEDREZ EN GRAN CANARIA
AJEDREZ EN GRAN CANARIA
AJEDREZ EN GRAN CANARIA: https://www.tuacademiarecreativa.es/

 

AJEDREZ EN GRAN CANARIA

El ajedrez explota en Twitch.tv

Twitch.tv es un sitio web de transmisión de vídeo en directo que se inició en 2011 como plataforma para que los usuarios vieran a otras personas jugar a videojuegos. En los últimos años, Twitch ha crecido hasta convertirse en el centro cultural de la comunidad de jugadores. Ahora acoge a decenas de miles de creadores que transmiten en directo a una audiencia global de unos 17,5 millones de espectadores al día.

 

Desde 2015, la audiencia de ajedrez ha experimentado un crecimiento exponencial en Twitch. Entonces, apenas 59 personas veían transmisiones de ajedrez en un momento dado. Hoy en día, esa cifra asciende a una media de 4.313. En el momento de escribir esto, los espectadores han consumido cerca de 38 millones de horas de ajedrez solo en 2020.

AJEDREZ EN GRAN CANARIA

A la cabeza de esta explosión está el Gran Maestro Hikaru Nakamura. Nakamura es cinco veces campeón de ajedrez en Estados Unidos y uno de los 10 mejores ajedrecistas del mundo.

 

Además de su tradicional carrera competitiva, en 2015, Nakamura comenzó a transmitir ajedrez en Twitch. Al principio, pasó relativamente desapercibido, pero en 2019, cuando empezó a dedicar más de 30 horas semanales al streaming, Nakamura pasó a ser conocido como GMHikaru por su creciente base de fans en línea. En 2020, esos fans ya han visto la asombrosa cifra de 9,95 millones de horas del canal de Nakamura. En ocasiones, más de 45.000 espectadores han visto una sola partida.

 

AJEDREZ EN GRAN CANARIA

 

¿Por qué se produce ahora esta avalancha de interés por el ajedrez?

AJEDREZ EN GRAN CANARIA
AJEDREZ EN GRAN CANARIA
AJEDREZ EN GRAN CANARIA

Un ajuste sorprendente

Nakamura es un gran jugador y una persona jovial, pero en Twitch hay muchos miles de videojuegos modernos de alta producción que son jugados por carismáticos y hábiles streamers. Los espectadores de Twitch han descubierto un profundo interés por aprender la mecánica fundamental de un juego de mesa del siglo VI.

 

Nakamura ha atraído el interés de otros streamers muy populares con millones de seguidores: xQc, forsen, Nymm y el difunto Reckful, por nombrar algunos. Estas colaboraciones con celebridades del mundo del juego han supuesto un gran impulso para la popularidad del ajedrez, ya que Nakamura juega partidas contra estos streamers con los ojos vendados o renunciando al uso de la reina. Estas partidas ilustran a los nuevos aficionados y a los mejores streamers las habilidades, la astucia y la alegría que se están asociando rápidamente al ajedrez. «Hikaru es literalmente la disciplina en acción», comenta Devin Nash, un popular analista de Twitch.

Esta popularidad culminó en un torneo de ajedrez llamado Pogchamps. En junio, 16 de los mejores streamers de Twitch jugaron en un torneo de ajedrez de ida y vuelta tras ser entrenados por varios ajedrecistas de talla mundial, entre ellos Nakamura. El evento fue tan popular entre los streamers y los aficionados -en un momento dado, más de 150.000 personas lo vieron- que se programó inmediatamente un segundo Pogchamps. El segundo torneo se celebra hasta el 6 de septiembre y cuenta con streamers como xQc e incluso Hafthor Julius Bjornsson, el actor que interpretó a La Montaña en «Juego de Tronos».

 

AJEDREZ EN GRAN CANARIA

Uniendo dos mundos

Hay varias piezas implicadas en este mundo del ajedrez online: la tecnología de streaming de Twitch, Nakamura, la comunidad de jugadores online y el propio juego de ajedrez. Al igual que en el juego de mesa, ninguna pieza de este paisaje en evolución del ajedrez está sola impulsando la popularidad. A medida que Nakamura, los jugadores y el mundo del ajedrez colisionan, cada pieza está cambiando las demás.

 

Mi investigación se centra en comprender la importancia económica y cultural de las comunidades de videojuegos. Este año ha demostrado lo que muchos de los que estudian los videojuegos han afirmado durante mucho tiempo: que el juego en línea tiene una importancia que va mucho más allá de los confines de los videojuegos. Hoy, los artistas musicales están sacudiendo los cimientos de su industria al migrar a Twitch con gran éxito. También los médicos e investigadores médicos están estrechando sus lazos con los juegos y los jugadores: por ejemplo, la recaudación de 3,1 millones de dólares para la Prevent Cancer Foundation en colaboración con Twitch a principios de 2020.

 

Más allá de estos titulares, me centro específicamente en cómo los streamers como Nakamura crean microcomunidades con sus propias normas culturales y esferas de influencia. Las fuertes conexiones humanas que se desarrollan en estos espacios se extienden más allá del mundo digital. En el caso de Nakamura y el ajedrez, los resultados son nuevas formas de jugar al ajedrez, un nuevo lenguaje lleno de memes en torno al ajedrez y, a medida que los jugadores siguen viendo el ajedrez en grandes cantidades, una ilustración de cómo los jugadores se conectan entre sí y con partes del mundo fuera de línea de manera significativa.

 

AJEDREZ EN GRAN CANARIA
AJEDREZ EN GRAN CANARIA
AJEDREZ EN GRAN CANARIA
AJEDREZ EN GRAN CANARIA

Un choque de culturas

Pero no todos aceptan este cambio cultural. Los espectadores de Twitch son en su mayoría hombres de veintipocos años y son, en general, un grupo notoriamente irreverente. En parte, así es como se ganan la reputación de desilusionados y disfuncionales.

 

A medida que el ajedrez ha ido creciendo en esta comunidad, una élite establecida, guiada por unos cuantos ajedrecistas y comentaristas de larga trayectoria, ve la tendencia como algo perjudicial para una competición que antes era noble.

 

Ben Finegold, un destacado gran maestro estadounidense, se refiere a los streamers con los que ha colaborado Nakamura como «talento negativo». A diferencia de una «persona normal que tiene talento» en el ajedrez, dice Finegold, los usuarios de Twitch deben ser ignorados para que no disminuyan el buen nombre de la comunidad ajedrecística tradicional.

 

Sin embargo, algunos responsables del ajedrez tradicional no están de acuerdo. David Llada, jefe de marketing y comunicación de la Federación Internacional de Ajedrez, reconoce el daño del pensamiento insular: «Nuestro principal pecado es que la gente del ajedrez tiende a no pensar ‘fuera del tablero’. No prestan suficiente atención al mundo que les rodea».

 

Independientemente de lo que crea la vieja guardia del ajedrez, este antiguo juego ha encontrado un nuevo público apasionado y receptivo. Una generación digital en Twitch ha tendido puentes entre mundos no sólo para el ajedrez, sino también para el mundo musical y el médico. Los memes han llegado para quedarse. Queda por ver qué será lo próximo para los juegos en línea y el juego de reyes, pero probablemente ninguno de los dos será igual.

AJEDREZ EN GRAN CANARIA

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
Hola,
Ofrecemos clases de ajedrez a domicilio u online. Tenemos increíbles ofertas para las clases en línea.
A %d blogueros les gusta esto: