fbpx

39. Clases Ajedrez Lima

Clases ajedrez lima

Clases Ajedrez Lima

Cómo pueden terminar las partidas de ajedrez: 8 formas explicadas.

Clases Ajedrez Lima

https://www.academiarecreativa.com/

CONTACTO
Clases ajedrez Lima
Clases ajedrez Lima

Hay muchas maneras de terminar una partida de ajedrez.

A veces el resultado está claro. Sin embargo, hay situaciones en las que algunos jugadores tienen dudas sobre el resultado o sobre por qué la partida ha terminado de repente.

Para aclarar estas situaciones, he aquí ocho formas típicas de terminar una partida de ajedrez.

Ganar/Perder:

Hay tres formas principales de ganar o perder una partida de ajedrez: jaque mate, rendirse y tiempo muerto. Como veremos en los ejemplos.

 

Jaque mate

Una de las formas más comunes de terminar una partida de ajedrez es el jaque mate. Esto ocurre cuando uno de los jugadores amenaza al otro rey y éste no puede moverse a ninguna otra casilla, no puede ser protegido por otra pieza y la pieza en jaque no puede ser capturada.

Si se cumplen todas estas condiciones, el jugador atacante gana por jaque mate.

 

clases ajedrez lima
clases ajedrez lima

Rendirse

Aunque algunas partidas terminan con jaque mate, hay muchas que no llegan a tanto.

 

A veces, uno de los jugadores cree que va a recibir un jaque mate pronto y renuncia en lugar de jugar la partida. En la siguiente partida verá que tras la jugada de las blancas el jaque mate es inminente, por lo que el jugador con piezas blancas renuncia.

 

clases ajedrez lima
clases ajedrez lima

Tiempo muerto

El tiempo muerto es una forma dolorosa de perder una partida de ajedrez. No importa la ventaja que tenga en el tablero o si tiene jaque mate en una jugada. Si se le acaba el tiempo, perderá automáticamente la partida si su oponente tiene el material mínimo necesario para forzar un jaque mate. Si su oponente no tiene la cantidad mínima de material para el jaque mate y a usted se le acaba el tiempo, la partida es un empate, incluso si usted estaba ganando.

Gestionar el tiempo y utilizarlo con cuidado a lo largo de la partida es fundamental.

 

clases ajedrez lima
clases ajedrez lima

 Empate:

Mientras que la mayoría de las formas de ganar o perder una partida de ajedrez mencionadas anteriormente son claras, las tablas pueden ser un poco más complicadas. Para las personas que están aprendiendo a jugar al ajedrez, entender reglas como las tablas o el material insuficiente puede ser difícil. Las siguientes explicaciones deberían aclarar las cosas.

 

clases ajedrez lima
Clases ajedrez lima

 Ahogado

En el siguiente ejemplo, las blancas tienen un peón de más. Pero cuando las blancas intentan empujarlo hasta el final, dejan al rey negro sin ningún movimiento legal, por lo que la partida es un empate.

 

clases ajedrez lima
Clases ajedrez lima

Material insuficiente

 Hay casos en los que un jugador tiene más piezas que el adversario al final de la partida. Sin embargo, eso no siempre es suficiente para ganar porque algunas combinaciones de piezas no pueden forzar el jaque mate.

La partida se declara en tablas siempre que ambos bandos no tengan el «material suficiente» para forzar un jaque mate.

 

clases ajedrez lima
clases ajedrez lima

Material insuficiente (no hay jaque mate posible o no se puede forzar el jaque mate):

Rey contra rey

Si ambos jugadores sólo tienen el rey, se declararán automáticamente las tablas, ya que ninguno de ellos puede ganar.

 

clases ajedrez lima
clases ajedrez lima

Rey + pieza menor contra rey

Un rey y una pieza menor (alfil o caballo) no pueden ganar la partida por sí solos porque no hay forma posible de dar jaque mate sólo con estas piezas. La partida es un empate automático.

 

clases ajedrez lima
clases ajedrez lima

Un solo rey contra todas las piezas

¿Qué ocurre si uno de los jugadores tiene todas las piezas pero el otro sólo tiene un rey y al primero se le acaba el tiempo? En este ejemplo, las blancas deberían ganar, pero se les acabó el tiempo.

Como el jugador con las piezas negras no puede dar jaque mate sólo con el rey, la partida también se declara empatada. Es muy importante señalar esto, ya que quedarse sin tiempo no siempre significa perder la partida, a veces es un empate.

Esto se llama a veces «tiempo de espera contra material insuficiente».

 

clases ajedrez lima
Clases ajedrez lima

Rey + dos caballos contra el rey

Con esta combinación de piezas es posible el jaque mate, pero no se puede forzar. La partida es un empate.

 

clases ajedrez lima
clases ajedrez lima

Rey + pieza menor vs rey + pieza menor

 El jaque mate con un rey y una pieza menor contra otro rey y una pieza menor es posible siempre que las dos piezas menores no sean alfiles del mismo color. Pero el jaque mate no puede ser forzado sin ayuda del adversario. La partida queda en tablas.

 

clases ajedrez lima
clases ajedrez lima

Si se pregunta cómo es posible un jaque mate (con ayuda del adversario), vea a continuación. Sin embargo, como no se puede forzar el jaque mate, la partida es un empate.

 

clases ajedrez lima
clases ajedrez lima

Regla de los 50 movimientos

La regla de las 50 jugadas permite a cualquiera de los jugadores reclamar las tablas si no se ha realizado ninguna captura o no se ha movido ningún peón en las últimas 50 jugadas.

La partida de ajedrez más larga que se haya jugado jamás no podría haber ocurrido hoy en día, ya que se habría declarado un empate mucho antes. En épocas anteriores, se permitían 100 movimientos sin que se moviera un peón o se hiciera una captura.

Repetición

La regla de la triple repetición dice que si una posición se presenta tres veces en una partida, cualquiera de los dos jugadores puede reclamar tablas durante esa posición. Esta regla se creó para evitar que las partidas se repitieran indefinidamente porque los jugadores hacían las mismas jugadas una y otra vez. En el juego en línea, este empate se produce automáticamente en la tercera repetición.

 

clases ajedrez lima
clases ajedrez lima

Acuerdo

Cuando ambos jugadores deciden que quieren empatar la partida, se produce un empate por acuerdo. La mayoría de las veces esto se debe a que creen que ninguno de los dos jugadores puede obtener una ventaja.

Pero las tablas por acuerdo pueden ser controvertidas si se producen rápidamente en una partida en la que ambos jugadores desean las tablas debido a una situación de torneo.

En el ejemplo siguiente, Grischuk y Mamedyarov acordaron tablas en sólo 16 movimientos.

Nota Final: Algunos torneos aplican ahora la regla de las 40 jugadas, que evita cualquier oferta de tablas antes de llegar a la jugada 40.

ajedrez para ninos 39. Clases Ajedrez Lima
Clases de ajedrez online para niños, jóvenes y adultos.

OFERTA DE LA SEMANA

CLASES DE AJEDREZ ONLINE, APRENDE SIN SALIR DE CASA.

¡SUSCRÍBETE GRATIS Y OBTÉN UN 20 % DE DESCUENTO EN TU PRIMER PEDIDO! ¡LA OFERTA TERMINA PRONTO - NO TE LA PIERDAS!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
Hola,
Dictamos clases de ajedrez para niños, jóvenes y adultos.
A %d blogueros les gusta esto: