fbpx

47. CLASES DE AJEDREZ EN GRAN CANARIA

Clases de ajedrez en Gran Canaria

CLASES DE AJEDREZ EN GRAN CANARIA

https://www.tuacademiarecreativa.es/

DEJA SU RESEÑA AQUÍ.GRACIAS.

 

CLASES DE AJEDREZ EN GRAN CANARIA

A diferencia de la popularísima serie de Netflix El gambito de la reina, las ajedrecistas han tenido dificultades para llegar a la cima del mundo del ajedrez en la vida real. Sólo 37 de los más de 1.600 grandes maestros de ajedrez internacionales son mujeres. La actual mujer mejor clasificada, Hou Yifan, ocupa el puesto 89 del mundo, mientras que la actual campeona del mundo Ju Wenjun ocupa el puesto 404.

 

¿Por qué? Es cierto que hay menos ajedrecistas mujeres, pero parece poco probable que la participación pueda explicar toda la historia.

 

La discusión sobre la brecha de género en el ajedrez sigue a menudo el clásico debate naturaleza-contra-crianza. Por un lado, están los que creen que los hombres están «predispuestos» a jugar al ajedrez, como el ex campeón del mundo Nigel Short.

CLASES DE AJEDREZ EN GRAN CANARIA

Sus comentarios provocaron una tormenta mediática en el Reino Unido. Es cierto que las mujeres muestran una mayor aversión al riesgo y una menor competitividad en muchos ámbitos, incluido el ajedrez, posiblemente debido a las diferencias de testosterona. Sin embargo, las pruebas son contradictorias en cuanto a si estos rasgos afectan al rendimiento sobre el tablero de ajedrez o cómo lo hacen.

 

CLASES DE AJEDREZ EN GRAN CANARIA
Clases de Ajedrez en Gran Canaria

https://ajedrezmundialista.com/

CLASES DE AJEDREZ EN GRAN CANARIA

La húngara Judit Polgár es considerada generalmente la ajedrecista femenina más fuerte de todos los tiempos.

Por otro lado, hay quienes sostienen que la brecha de género en el ajedrez se debe principalmente a las presiones sociales y culturales que alejan a las mujeres del juego. Un ejemplo muy citado es el de la húngara Judit Polgár, considerada la jugadora más fuerte de todos los tiempos y la única mujer que se ha clasificado entre las diez mejores del mundo. Su padre, psicólogo, creía que los genios se crean, no nacen. Sus tres hijas, educadas en casa en el ajedrez desde los tres años, lograron un éxito sin precedentes en el juego.

Clases de ajedrez en Gran Canaria

Judit Polgár alcanzó el octavo puesto del mundo y compartió la misma opinión que su padre cuando se retiró en 2015:

 

“Somos capaces de luchar igual que cualquier hombre. No es una cuestión de género, es una cuestión de ser inteligente.”

 

El efecto de la amenaza de los estereotipos:

A pesar del éxito de Judit Polgár, los estereotipos sobre las ajedrecistas siguen vigentes. Su hermana mayor, Susan, antigua campeona mundial femenina, señaló:

“Cuando los hombres pierden contra mí, siempre les duele la cabeza… Nunca he ganado a un hombre sano.”

CLASES DE AJEDREZ EN GRAN CANARIA

El estadounidense Bobby Fischer, en quien se basa en gran medida el personaje principal de El gambito de la reina, dijo en una ocasión que las mujeres son «pésimas ajedrecistas», y más tarde opinó que «no creo que deban meterse en asuntos intelectuales; deberían mantenerse estrictamente en el hogar».

 

Otro ex campeón mundial, Garry Kasparov, dijo en un número de 1989 de la revista Playboy que «hay ajedrez de verdad y ajedrez femenino».

 

Este tipo de creencias puede inducir una «amenaza de estereotipo» que puede explicar parte de la diferencia de rendimiento.

CLASES DE AJEDREZ EN GRAN CANARIA

La amenaza de los estereotipos se produce cuando las minorías obtienen un rendimiento inferior sólo porque son conscientes del estereotipo de que las personas de su grupo lo hacen peor. La confianza decae, el interés disminuye y se produce un círculo vicioso de profecía autocumplida. El efecto de la amenaza del estereotipo se ha observado en experimentos con mujeres y rendimiento en matemáticas y en estudios sobre la menor representación de las mujeres en puestos de liderazgo.

 

En un estudio, enfrentaron en línea a jugadores de ajedrez masculinos y femeninos. Los sexos rindieron igual cuando las identidades eran anónimas, pero cuando se conocía el sexo de los oponentes, las jugadoras obtuvieron peores resultados contra los jugadores masculinos y mejores contra otras jugadoras.

 

Utilizando un conjunto de datos de más de 180.000 jugadores y 8 millones de partidas de torneo clasificadas, los investigadores recientemente han encontrado pruebas que apoyan un efecto de amenaza de estereotipo para las jugadoras de ajedrez. Las jugadoras tienden a rendir peor contra los oponentes masculinos que contra los femeninos, incluso después de tener en cuenta la fuerza del ajedrez.

CLASES DE AJEDREZ EN GRAN CANARIA

El descenso del rendimiento equivale aproximadamente a que una mujer dé a su oponente masculino la ventaja de la primera jugada en cada partida.

Los vientos del cambio

Todavía queda mucho por descubrir sobre qué es lo que más influye en las diferencias de rendimiento y participación entre hombres y mujeres en el ajedrez, qué políticas pueden utilizarse para reducirlas y qué nos dicen estas ideas sobre otros campos dominados por los hombres.

 

Lo que sí sabemos, sin embargo, es que el mundo del ajedrez está empezando a cambiar. En 2001, sólo el 6% de los jugadores clasificados internacionalmente eran mujeres. En 2020, esta cifra había aumentado a más del 15%.

CLASES DE AJEDREZ EN GRAN CANARIA

Parte de esto puede deberse a las políticas de «acción afirmativa», como los mandatos de las ligas de ajedrez de que los clubes incluyan al menos una jugadora en sus equipos (normalmente de ocho jugadores). Esto no sólo aumenta los ingresos de las mujeres, sino que también tiene un efecto de arrastre para la participación femenina.

 

Dos economistas han analizado recientemente el efecto de esta política en la liga francesa de ajedrez. El estudio, que aún no ha sido revisado por sus colegas, no sólo reveló que la proporción de ajedrecistas femeninas en Francia aumentó significativamente en los años siguientes, sino que también se redujo la diferencia de puntuación entre los jugadores de élite masculinos y femeninos.

Las actitudes también están empezando a cambiar. Después de su famosa derrota ante Judit Polgár en 2002 -la primera vez que una jugadora ganaba a una campeona del mundo en una partida puntuable-, se le preguntó a Kasparov por sus opiniones anteriores sobre el ajedrez femenino. Su respuesta: «Ahora no lo creo».

 

CLASES DE AJEDREZ EN GRAN CANARIA
Clases de Ajedrez en Gran Canaria

 

El actual campeón del mundo, Magnus Carlsen, dijo en una entrevista reciente:

“Las sociedades de ajedrez no han sido muy amables con las mujeres y las niñas a lo largo de los años. Sin duda, hay que cambiar un poco la cultura.”

¿Podría Gambito de Dama provocar ese cambio? El programa es la serie limitada con guion más vista de Neflix, alcanzando el número 1 en más de 60 países.

 

CLASES DE AJEDREZ EN GRAN CANARIA
Clases de ajedrez en Gran Canaria.

 

Las búsquedas en Google relacionadas con el ajedrez se han disparado desde su estreno. Y estudios anteriores han demostrado que la televisión popular puede tener un impacto significativo en los resultados del mundo real relacionados con el género.

 

Sólo el tiempo dirá si veremos un «efecto Netflix» en la brecha de género en el ajedrez.

CLASES DE AJEDREZ EN GRAN CANARIA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
Hola,
Ofrecemos clases de ajedrez presencial y online.
Contamos con una plataforma virtual especializada en ajedrez.

Solicita información sin compromisos!!!.
A %d blogueros les gusta esto: