fbpx

54 CLASES DE AJEDREZ PARA NIÑOS Y NIÑAS DEL PERÚ

4.1 54 CLASES DE AJEDREZ PARA NIÑOS Y NIÑAS DEL PERÚ

CLASES DE AJEDREZ PARA NIÑOS Y NIÑAS DEL PERÚ

Cómo lidiar con las trampas del ajedrez en línea

CLASES DE AJEDREZ PARA NIÑOS
CLASES DE AJEDREZ PARA NIÑOS Y NIÑAS DEL PERÚ
CLASES DE AJEDREZ PARA NIÑOS Y NIÑAS DEL PERÚ

https://ajedrezmundialista.com/

Siempre he sido consciente de que hay trampas de los ordenadores en el ajedrez online. Sin embargo, nunca lo consideré un problema insuperable porque siempre pensé que su número es demasiado bajo en relación con el porcentaje de jugadores totales.

 

Además, no era un problema tan grande para mí personalmente, ya que en el pasado jugaba casi exclusivamente al blitz y a la bala, disciplinas con controles de tiempo cortos en las que es mucho más difícil hacer trampas con el ordenador (aunque no del todo imposible).

 

Sin embargo, hace unos 2 meses, decidí tomarme el ajedrez online más en serio y me propuse jugar al menos una partida más larga -rápida (10+0) o clásica (15+15)- al día. Poco después de empezar a hacerlo, me di cuenta de la cantidad de tramposos informáticos que hay realmente en el ajedrez online, ya que empecé a encontrarme con ellos de forma regular.

 

Sin exagerar, creo que me encuentro con un tramposo cada cinco partidas. Denuncié con éxito a más de 30 de ellos, incluso empecé a denunciar a gente contra la que nunca había jugado, sólo por su cuenta. Pero siguen apareciendo nuevos tramposos cada día y parece que no hay fin.

CLASES DE AJEDREZ PARA NIÑOS Y NIÑAS DEL PERÚ

He llegado a un punto en el que he empezado a abortar las partidas contra cualquiera que considere mínimamente sospechoso 2 – He decidido que vale más la pena ser excesivamente sospechoso que gastar entre 20 y 40 minutos en jugar contra el motor.

Dado que esta situación es increíblemente frustrante y molesta y que una de las razones por las que muchos tramposos se salen con la suya es que la gente no se molesta/no es consciente de que juega contra uno, he decidido escribir este artículo y compartir mi experiencia respecto a las trampas de los ordenadores en el ajedrez online acumulado durante los últimos meses.

 

El artículo se dividirá en dos partes. En primer lugar, hablaré de cómo reconocer a los tramposos y describiré las señales de que puedes estar jugando contra uno. Luego hablaré de cómo me enfrento personalmente a ellos y qué pasos doy después de perder una partida contra alguien que me parece sospechoso.

 

Espero que lo disfrutes y lo encuentren útil.

Cómo reconocer las trampas de la computadora en el ajedrez en línea.

CLASES DE AJEDREZ PARA NIÑOS Y NIÑAS DEL PERÚ

CLASES DE AJEDREZ PARA NIÑOS Y NIÑAS DEL PERÚ

Gran correlación con los movimientos del motor en múltiples juegos:

La primera y más obvia. Los tramposos del ordenador hacen movimientos muy fuertes y normalmente te aplastan sin piedad.

 

Hay que señalar que no son aplastamientos ordinarios. En mis partidas online, juego regularmente contra jugadores con título. Pero incluso cuando me enfrento a un Gran Maestro, rara vez siento que tengo cero posibilidades desde el principio hasta el final, especialmente si jugamos varias partidas.

CLASES DE AJEDREZ PARA NIÑOS Y NIÑAS DEL PERÚ

Cuando se juega contra una máquina, la sensación es completamente diferente. Tienes la sensación de que nunca has estado realmente en la partida. Sus movimientos son simplemente perfectos y, ni que decir tiene, están unánimemente correlacionados con las 3 mejores o 5 mejores elecciones del motor.

 

Si ves que tu oponente tiene una pequeña pérdida media de centi-peón, tienes que estar atento a que haya algo sospechoso.

CLASES DE AJEDREZ PARA NIÑOS Y NIÑAS DEL PERÚ

Realizar ideas tácticas bellas y profundas:

Dado que el ajedrez es un 90% de táctica, no es de extrañar que los usuarios de motores informáticos destaquen en esta área de juego. Muy a menudo, demuestran ideas tácticas muy profundas, largas y forzadas que son muy difíciles de encontrar para un humano (incluso de una fuerza de juego superior).

 

Demostración de la técnica de conversión perfecta:

 

Aunque la diferencia entre un humano y el motor es evidente en todas las fases de la partida, se acentúa aún más cuando el bando más fuerte obtiene una clara ventaja y tiene que convertirla.

CLASES DE AJEDREZ PARA NIÑOS Y NIÑAS DEL PERÚ

Al obtener una ventaja, los jugadores humanos tienden a relajarse y empiezan a realizar jugadas subóptimas. No es casualidad que haya un dicho que diga que “la partida más difícil de ganar es una partida ganada”. Numerosas partidas se han echado a perder por pereza/exceso de precipitación en una posición con clara ventaja,

Además, los humanos suelen tener una forma de convertir su ventaja. Todos tendemos a las simplificaciones en tales posiciones y evitamos las continuaciones bruscas que podrían ofrecer oportunidades tácticas de contraataque.

Jugar aperturas malas/raras y luego seguir jugando con fuerza:

CLASES DE AJEDREZ PARA NIÑOS Y NIÑAS DEL PERÚ

Otro rasgo común de los usuarios de motores es jugar aperturas muy malas/extrañas, aterrizar en una posición sospechosa/mala con muchas piezas en el tablero y luego proceder a superarte.

 

No estoy seguro de por qué esto es característico. Tal vez algunos de ellos utilizan motores sin acceso a la base de datos de aperturas simplemente no se molestan porque saben que van a ganar de todos modos, así que quieren humillarte.

 

Pero, en cualquier caso, es otra señal a tener en cuenta.

CLASES DE AJEDREZ PARA NIÑOS Y NIÑAS DEL PERÚ

Haciendo movimientos muy poco naturales, “como de motor”:

 

También hay una forma de jugar de los motores. Hay algunas jugadas que son muy difíciles de encontrar para los humanos (y algunas jugadas que los humanos ni siquiera consideran) – todos tenemos cierta estética arraigada.

Pero a los motores no les importa: calcularán y jugarán la mejor continuación sin importar su aspecto.

CLASES DE AJEDREZ PARA NIÑOS Y NIÑAS DEL PERÚ

La reproducción se mueve en intervalos regularmente espaciados:

Otro rasgo típico de los tramposos es jugar las jugadas en intervalos regularmente espaciados (digamos de 3 a 5 segundos para las partidas relámpago), porque les lleva tiempo alimentar la jugada al motor, obtener su resultado y luego jugarla en el tablero.

 

Tomar tiempo para hacer movimientos muy obvios:

Independientemente de que tomen en intervalos regulares o no, todos los tramposos toman tiempo para todas sus jugadas, incluso las más obvias, como un intercambio forzado o la captura de una pieza suelta.

CLASES DE AJEDREZ PARA NIÑOS Y NIÑAS DEL PERÚ

Un importante descenso de nivel ante los problemas de tiempo:

Personalmente, aún no me lo he encontrado en los controles de tiempo más largos (aunque sí he sospechado de algunas personas en el blitz por ello), pero muchos tramposos empiezan a jugar realmente mal cuando se enfrentan a problemas de tiempo.

La razón es sencilla: con poco tiempo, ya no se pueden permitir el lujo de consultar a su “amigo de silicona”. Así que empiezan a jugar ellos mismos y revelan sus “verdaderos” colores.

Tener una cuenta anónima:

 

CLASES 3 54 CLASES DE AJEDREZ PARA NIÑOS Y NIÑAS DEL PERÚ

Esto es probablemente comprensible, pero todos los jugadores a los que he denunciado con éxito por hacer trampas tenían una cuenta anónima.

CLASES DE AJEDREZ PARA NIÑOS Y NIÑAS DEL PERÚ

Suelo comprobar el perfil antes de cada partida (incluso las de blitz) para ver contra quién voy a jugar. Si un jugador tiene un nombre en la lista, también compruebo su perfil de la FIDE, sólo para ver si es legítimamente un jugador fuerte o no.

 

Con los tramposos, normalmente no puedes permitirte ese lujo. No puedes ver si tienen un perfil FIDE. A veces incluso ponen una clasificación FIDE arbitraria, pero no hay forma de verificarla.

 

Pero supongo que esa es la cuestión: nadie quiere arriesgar su reputación escribiendo su nombre en público.

CLASES DE AJEDREZ PARA NIÑOS Y NIÑAS DEL PERÚ

 

Tener una cuenta reciente/nueva:

 

Otra cosa que he notado con los tramposos: muchos de los que he denunciado han creado su cuenta hace relativamente poco tiempo y no tenían un gran número de partidas.

 

Muchos tramposos no quieren arriesgar su cuenta “real”, así que abren una nueva sólo para hacer trampas. Además, todos acaban siendo descubiertos, por lo que es imposible seguir haciendo trampas de forma consistente durante un gran periodo de tiempo y de partidas.

CLASES DE AJEDREZ PARA NIÑOS Y NIÑAS DEL PERÚ

Tener una gran discrepancia en la calificación entre el control de tiempo corto y largo (o no tener ninguna calificación en los controles de tiempo más corto):

 

Otra cosa en la que siempre me fijo cuando trato con posibles tramposos es su puntuación en blitz y bala.

CLASES DE AJEDREZ PARA NIÑOS Y NIÑAS DEL PERÚ

Muchos de ellos tienen una gran discrepancia entre las puntuaciones en los controles de tiempo corto y largo. No es raro que juegue contra un usuario con 1700 o 1800 de rating de blitz y bala y 2200-2400 de rating clásico/rápido. Aunque hablar de uno no es hablar de otro, creo que tiene que existir una cierta correlación entre estas clasificaciones.

 

Además, muchos tramposos no tienen rating de blitz ni de bala en absoluto, lo que lo hace aún más sospechoso. ¿Qué clase de jugador no ha tenido NUNCA la tentación de jugar al menos una partida más corta?

CLASES DE AJEDREZ PARA NIÑOS Y NIÑAS DEL PERÚ

Diferentes formas de intentar que la cuenta sea menos sospechosa:

CLASES 4 54 CLASES DE AJEDREZ PARA NIÑOS Y NIÑAS DEL PERÚ

CLASES DE AJEDREZ PARA NIÑOS Y NIÑAS DEL PERÚ

Por último, aunque los tramposos son muy tontos, no lo son del todo.

 

Algunos de ellos se dan cuenta de que una cuenta con una alta puntuación rápida/clásica, un gran porcentaje de victorias o una gran discrepancia en la puntuación entre bala/blitz y rápida/clásica es sospechosa.

 

Por eso algunos intentan varios métodos para hacer que sus cuentas sean menos sospechosas. Aquí hay un resumen de los diferentes métodos que he visto mientras investigaba y denunciaba a los tramposos en mi carrera de ajedrez clásico:

CLASES DE AJEDREZ PARA NIÑOS Y NIÑAS DEL PERÚ

Usar el motor sólo en algunas partidas/sólo en algunos momentos de la partida:

Lo más obvio. Aunque la mayoría de los tramposos es lo suficientemente tonta como para usar el motor durante toda la partida, algunos de ellos se dan cuenta de que esto no les ayuda a reducir la sospecha, así que usan el motor de forma irregular – sólo en algunas partidas o – más comúnmente – sólo en algunos momentos durante una partida como sería no usarlo en la apertura y luego hacerlo.

CLASES DE AJEDREZ PARA NIÑOS Y NIÑAS DEL PERÚ

Renunciar intencionadamente a los partidos para reducir su porcentaje de victorias:

Como los tramposos suelen aplastar a sus oponentes sin piedad, suelen tener porcentajes de victoria absurdos.

 

Algunos de ellos se dan cuenta de ello y tratan de reducirlo intencionadamente, perdiendo partidas a propósito. Algunos son lo suficientemente inteligentes como para jugar una partida entera sin el motor y perderla de forma humana, pero otros son tan tontos que juegan entre 5 y 10 jugadas y luego renuncian, independientemente de la posición en el tablero.

CLASES DE AJEDREZ PARA NIÑOS Y NIÑAS DEL PERÚ

Supongo que su tiempo es demasiado valioso como para gastarlo en jugar realmente al ajedrez cuando podría estar haciendo trampas en su lugar.

Perder intencionadamente partidas rápidas/clásicas casuales:

A menudo se combina con el punto anterior: muchos tramposos juegan partidas casuales y luego las pierden intencionadamente. Esto aumenta el número total de partidas que han jugado e incluye las pérdidas en las clásicas en las estadísticas de su carrera.

Jugar un gran número de partidas contra el mismo oponente (amigo) y perder algunas de ellas, pero seguir ganando puntuación:

Pillé a uno o dos tramposos jugando 10-20 partidas clásicas contra el mismo oponente e intercambiando esencialmente el rating con él. La mayoría de las partidas terminaban en renuncias rápidas/compañeros de jaque y ambos tramposos en realidad ganaban puntuación al final de las mismas.

CLASES DE AJEDREZ PARA NIÑOS Y NIÑAS DEL PERÚ

Era un claro intento de incluir algunas partidas clásicas en su colección de juegos para que la cuenta pareciera más legítima.

Jugar un número bajo de partidos en todos los controles/variantes de tiempo:

Algunos usuarios del motor saben que una cuenta con sólo juegos clásicos es sospechosa, por lo que tratan de jugar algunos juegos en todos los controles de tiempo e incluso variantes del juego.

CLASES DE AJEDREZ PARA NIÑOS Y NIÑAS DEL PERÚ

No es demasiado difícil de detectar si se hace clic en el perfil y se ve el número de juegos. Si te molestas en comprobar el contenido real de las partidas, lo más probable es que también veas muchas partidas cortas y renuncias anticipadas.

 

Pero si no te molestas en hacer clic en su perfil y te limitas a comprobar si tienen valoraciones pasando el ratón por encima, 10 podrías ser engañado, por lo que a algunos les gusta ponerlo en práctica.

Jugar la primera partida por su cuenta/con un uso moderado del motor, pedir la revancha y luego usar el motor:

Por último, pero no menos importante, hace poco jugué un par de partidas contra un claro usuario del motor.

CLASES DE AJEDREZ PARA NIÑOS Y NIÑAS DEL PERÚ

En la primera, jugó una apertura horrible, luego tras mis imprecisiones encontró una muy buena defensa, logró igualar, llegó a un final completamente empatado y luego cayó por el jaque mate del caballo contra un peón de ventaja.

 

Como supuse que jugaba solo, acepté su oferta de revancha… y me aplastó como un bicho.

CLASES DE AJEDREZ PARA NIÑOS Y NIÑAS DEL PERÚ

Supongo que se puede comparar con un traficante de drogas. Primero me “enganchó” en la primera partida (aunque no estoy seguro de que realmente quisiera hacerlo – probablemente pretendía un empate y luego se relajó prematuramente) y luego me castigó en la segunda.

Cómo hacer frente a las trampas del ordenador en el ajedrez online:

Ahora que he descrito cómo reconocer a un tramposo informático, puedo seguir con cómo tratar con ellos. Aunque la respuesta: “Denúncialos” es un consejo evidente, me gustaría ampliarlo un poco.

No hagas acusaciones prematuras. Da a tu oponente el beneficio de la duda (todo el mundo puede jugar 1 buen partido):

CLASES DE AJEDREZ PARA NIÑOS Y NIÑAS DEL PERÚ

“Los seres humanos tenemos un sesgo de verdad, una cierta tendencia a esperar la verdad y a convencernos de que incluso los acontecimientos más inviables son realmente posibles, el mundo no podría funcionar con normalidad si sospecháramos de todo el mundo.” Malcolm Gladwell

Creo que la tendencia a esperar la verdad y la tendencia a sospechar de todo el mundo son malos cuando se trata de trampas informáticas en el ajedrez online.

CLASES DE AJEDREZ PARA NIÑOS Y NIÑAS DEL PERÚ

Una de las razones por las que creo que muchos de los tramposos consiguen salirse con la suya es el hecho de que otros jugadores simplemente no sospechan de ellos. Algunas de las cuentas que denuncié y que fueron baneadas eran tan descaradamente obvias que me hizo preguntarme cómo es que ninguno de sus anteriores oponentes no reaccionó antes. Por supuesto, no recomiendo a nadie que se convierta en un narcisista y competidor excesivo como yo, pero creo que los tramposos lo tendrían mucho más difícil si el ciudadano medio estuviera un poco más atento.

 

Por otro lado, también creo que me he vuelto demasiado desconfiado, al borde de la paranoia. Creo que es importante conceder a los adversarios el beneficio de la duda y darse cuenta de que cualquiera puede jugar una buena partida. Actuar con demasiada precipitación, enviar informes sin ninguna investigación y acusar públicamente a la gente de hacer trampas sólo porque “le parece” tiene más probabilidades de iniciar una caza de brujas que de ayudar a nadie.

CLASES DE AJEDREZ PARA NIÑOS Y NIÑAS DEL PERÚ

Creo que es importante mantener todo en privado y bajo la mesa y ser racional a la hora de tratar una situación así, no ir “a tope con Markopolous”.

– Tómate tu tiempo para investigar su perfil y analizar sus juegos. Busca los signos y patrones mencionados anteriormente:

CLASES DE AJEDREZ PARA NIÑOS Y NIÑAS DEL PERÚ

Creo que este es el paso más importante para tratar con los tramposos que la mayoría de la gente no está dispuesta a dar. Antes de reportar a un tramposo, es necesario reunir toda la información/evidencia posible revisando su perfil, analizando sus juegos y buscando los signos y patrones que podrían estar haciendo trampa mencionados anteriormente.

 

Normalmente lo hago comprobando cosas obvias como cuándo se hizo la cuenta, si tiene un nombre y cuáles son las puntuaciones en todos los controles de tiempo y variantes.

 

Luego voy y analizo muchos de sus juegos (5-10) por mí mismo. Al principio, miro su promedio de pérdida de centi-peón (que está disponible inmediatamente con el motor de lichess) y luego compruebo la naturaleza de las partidas.

CLASES DE AJEDREZ PARA NIÑOS Y NIÑAS DEL PERÚ

Suelo tardar entre 30 y 60 minutos en hacerlo. Pero sin duda merece la pena, no sólo porque me convenzo de que la persona está realmente haciendo trampas y evito iniciar una caza de brujas, sino también porque puedo proporcionar a la moderación mucho más contexto y argumentos más convincentes.

 

Denuncia al tramposo y deja que la moderación haga su trabajo:

 

Después de haber hecho los deberes, no queda más remedio que denunciar al tramposo, bloquearlo y esperar a que la moderación responda.

 

No seas como yo y denuncies al tramposo varias veces – la moderación está haciendo su trabajo lo mejor que puede, 15 por lo que llenar varios informes sobre la misma persona no ayuda realmente.

AUTOR DEL ARTÍCULO

Clases ojos vendados 54 CLASES DE AJEDREZ PARA NIÑOS Y NIÑAS DEL PERÚ

Maestro nacional de ajedrez: JUAN DÍAZ LUCERO

Entrenador de la Academia Ajedrez Mundialista

CLASES DE AJEDREZ PARA NIÑOS Y NIÑAS DEL PERÚ

https://www.academiarecreativa.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
Hola, dictamos clases de ajedrez para todas las edades.
A %d blogueros les gusta esto: