fbpx

51.TABLERO DE AJEDREZ

4.1 51.TABLERO DE AJEDREZ

TABLERO DE AJEDREZ

Tablero de ajedrez. tablero de ajedrez chile. venta de ajedrez de madera.

Web: https://ajedrezmundialista.com/elements/pages/about-us/

Muchos jugadores se preguntan cómo tomar buenas decisiones en el ajedrez. Parece una pregunta fácil de responder, pero, en realidad, no lo es. Lo que es muy obvio para un jugador puede ser muy sutil para otro.

Un ajedrecista me preguntó hace poco cómo miro el tablero y cómo afronto las amenazas. ¿Qué hago cuando me atacan? ¿Existe un enfoque sistemático para tratar todas estas cosas? En realidad, son preguntas muy profundas y fundamentales que pueden tener o no una única respuesta correcta.

¿Cómo mirar el tablero de ajedrez?

tablero de ajedrez ripley

EL TABLERO DE AJEDREZ
El tablero de ajedrez. ajedrez madera grande. tablero de ajedrez madera chile. tableros de ajedrez de lujo. ajedrez de madera en chile. venta de ajedrez de madera.

Web: https://ajedrezmundialista.com/escuela/

Buena pregunta. En efecto, tenemos que ver todo el tablero y fijarnos en la posición de todas las piezas de ajedrez. Suena obvio, ¿verdad? Pero, ¿cuántas veces usted o su oponente no se han dado cuenta de que un alfil que estaba en el lado opuesto del tablero se escondía en el «fienchetto» del peón y estaba listo para tomar su torre a la primera oportunidad? Si juegas al ajedrez con regularidad, lo más probable es que ocurra con bastante frecuencia. La lección es sencilla; tenemos que ver el tablero de ajedrez en modo de «análisis rápido». Cuando sólo miramos el tablero tenemos que fijarnos en cosas como:

 

  • El número de piezas y peones
  • La posición de las piezas
  • Diagonales y filas abiertas y quién las ocupa
  • La seguridad del rey y de las piezas/peones
  • Las posibilidades tácticas de ambos bandos

Esto es sólo un esquema aproximado; puede añadir más factores como el tiempo, las casillas débiles y fuertes, la calidad de las piezas, etc.

 

Después de ver una posición de ajedrez al azar durante unos segundos, debería ser capaz de sacar algunas conclusiones, como, por ejemplo, de quién es la mejor posición y elaborar un plan para ambos bandos. Cuanto mayor sea tu fuerza ajedrecística, más profundo será el análisis que puedas hacer en un tiempo determinado.

 

Siga con la pregunta: ¿Cómo entrenar para «ver» realmente el tablero de ajedrez? He aquí algunas técnicas:

 

Resolver tácticas (esta es definitivamente una buena manera, ya que resolviendo problemas tácticos no sólo aprenderá a usar las piezas de ajedrez juntas, sino que también aprenderá a ver esas diagonales, limas y rutas de Caballos en forma de L)

Jugar al ajedrez con los ojos vendados (ya he aconsejado a los jugadores que desean mejorar rápidamente que empiecen a practicar el ajedrez con los ojos vendados contra un oponente débil de la computadora en cómo mejorar el ajedrez. Algunos jugadores estuvieron de acuerdo, otros reaccionaron diciendo que no es posible para la mayoría de los ajedrecistas hacerlo. En cualquier caso, vale la pena intentarlo).

¿Qué hacer cuando se está bajo ataque y cómo afrontar las amenazas?

tablero de ajedrez electrónico. ajedrez de madera profesional.

Un ajedrecista me mostró recientemente una posición como el diagrama 1 que se muestra a continuación. Me pidió que la mirara y que, pensando que es la jugada de las blancas, le explicara mi proceso de pensamiento. Enseguida le contesté que por supuesto el alfil toma la torre y gana la partida. Él dijo que era correcto y compartió conmigo el enfoque sistemático para encontrar la solución a este problema.

venta de ajedrez de madera

Profesores
El tablero de ajedrez. Clases de ajedrez online. tablero de ajedrez cristal. tablero de ajedrez madera profesional

Diagrama 1

ajedrez de madera

La idea de un enfoque sistemático es retirarse, bloquear o capturar. La idea principal es que el Caballo es una pieza atacada y hay 3 formas de lidiar con esta amenaza. El bloqueo no funciona tranquilamente aquí, ya que si Ac4 entonces …Txc4 gana el alfil y sigue atacando el caballo. Alejar el Caballo (Ce3 o Cb6) está bien, salva al Caballo de ser capturado. Pero tal vez haya algo mejor. El alfil toma la torre (Axh4) y gana la partida, por lo que es la mejor jugada. Aplicando el enfoque sistemático pudimos resolver este problema. Es fácil encontrar la jugada correcta aquí, pero esta técnica se puede aplicar para encontrar la jugada correcta también en posiciones más complejas.

 

Dije que, de acuerdo, pero qué pasa si modificamos un poco la posición y obtenemos algo como el diagrama 2. Aquí el caballo blanco sigue colgado, pero la Axh4 puede no ser la jugada más fuerte. Tenemos que considerar otro factor muy importante: las amenazas a la pieza más valiosa: el rey. La mejor jugada ahora es Ta1# ganando la partida inmediatamente por jaque mate.

tablero de ajedrez madera artesanal. venta de ajedrez de madera.

Web:https://ajedrezmundialista.com/blog/

tablero de ajedrez
Tablero de ajedrez. Clases de ajedrez en Lima. Clases de ajedrez online. Academia de ajedrez. tablero de ajedrez comprar. ajedrez de madera artesanal

 Diagrama 2

Entonces, ¿cómo encontramos la mejor jugada para jugar? Por supuesto, podemos aplicar el enfoque sistemático, comprobando todas las jugadas en secuencia. Primero comprobamos si podemos dar mate al rey del rival o atacar una pieza más valiosa, luego comprobamos si podemos capturar una pieza atacante, luego comprobamos si podemos retirar la pieza atacada, después va el bloqueo de la amenaza colocando la pieza en medio. Pero cuando ganamos suficiente experiencia podemos simplemente «sentir» qué movimiento es el mejor y saltarnos todos los demás pasos simplemente tomando la Torre o apareando el Rey. La ventaja de este «método instintivo» es clara: es más rápido y ahorra un tiempo valioso. ¿Desventaja? Bueno, si la intuición falla la partida está perdida.

 

¿Qué método es el mejor? No es una buena idea analizar la posición a fondo después de cada movimiento en el juego sobre el tablero, simplemente porque no hay tiempo suficiente para ello. Si analizamos la posición después de la jugada 10 durante 30 minutos, es posible que no lleguemos a la jugada 20 a ese ritmo. Si nos tomamos muy poco tiempo y no analizamos la posición lo suficiente después de la jugada 10, puede que lleguemos a la jugada 20 pero nos falte una pieza. En cualquiera de los dos casos, lo más probable es que perdamos. Lo mejor es equilibrar estos dos métodos. Analizamos completamente la partida sólo cuando es necesario, de lo contrario analizamos la partida rápidamente y confiamos mucho en la intuición. De esta manera podemos ahorrar algo de tiempo en los relojes de ajedrez y utilizarlo cuando lo necesitemos.

Web: https://ajedrezmundialista.com/

Web: https://www.academiarecreativa.com/

 

tablero de ajedrez. ajedrez de madera grande. venta de ajedrez de madera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
Hola, se dictan clases de ajedrez online.
A %d blogueros les gusta esto: