fbpx

Tres finales Milagrosos

067 Tres finales Milagrosos

Finales soprendentes

            Clases de ajedrez online

         Los finales de apariencia más sencilla a veces esconden ideas absolutamente asombrosas impactantes e increíbles en los siguientes finales que te voy a mostrar aprenderás tener recursos que te pueden ser útiles para ganar partidas donde parece que nada era posible para salvar partidas que parecían perdidas veamos el primer diagrama.

Problema 1 Tres finales Milagrosos

 Clases de Ajedrez Online

El negro está a punto de coronar el peón y convertirlo en dama podríamos pensar no hay ningún problema, no hay ningún peligro, tenemos una torre. El problema es, ¿cómo llega a esa torre a parar el peón? tenemos un jaque que no parece que ayude de momento, si queremos por ejemplo intentar llegar a la primera nos encontramos con que el peón captura la torre, si intentamos realizar alguna maniobra de trasladar la torre a otra columna y luego bajar, el peón sencillamente corona. Por lo tanto, ¿cómo es posible? en principio no tenemos ninguna jugada que llegue a parar el peón la única jugada por supuesto torre en f7 la torre sería capturada con rey. Sin embargo todavía hay un recurso, una solución el recurso mágico de torre g5, no para el peón, no impide que las negras coronen. Sin embargo, tras la promoción viene este jaque milagroso en f5 entregando la torre por supuesto si el rey se mueve la torre captura la dama en f1 y si la dama captura en f5 se produce este recurso de rey ahogado que es el primero que muestro en esta serie de tres finales “milagrosos”.

Problema 2 Tres finales Milagrosos

Clases de Ajedrez Online

Les va a encantar este otro final observen que es muy parecido al anterior los tres finales que muestro guardan un parecido importante tienen que ver con los finales de torre, pocos peones y su promoción. En el siguiente diagrama juegan las blancas el negro está a punto de coronar de convertir su peón en dama y nos encontramos con un problema que ya describíamos la torre no llega porque por ejemplo si jugamos la torre a c1 se encuentra con la captura. Pues bien, esta vez la juegan las blancas no sólo salvan el final sino que ganan este. 

Analicemos un poco, la blancas podrían intentar avanzar su peón a b7 el problema es que las negras coronan inmediatamente y el peón además está perdido así que no conseguimos nada. Por tanto, la solución es maravillosa el movimiento torre b5 controla el se encuentra próximo a coronar en b1 y además apoya el avance del peón propio la única jugada con la que cuentan las negras en esta posición es capturar con rey porque 5 y esto permite un tema táctico que se conoce como enfilada porque vamos a avanzar el peón y aunque las negras coronen primero se produce la amenaza táctica jaque cuando el rey se retire de la columna sencillamente va a caer la dama negra, esto se conoce como enfilada, que ademas es confundido algunas veces por principiantes con los rayos “x” y por supuesto no para nada lo mismo. No te preocupes si suena complicado todo eso de rayos “x” pronto un material acerca de los temas tácticos.

       Por último esta es uno de los finales milagrosos mas increíbles e impactantes que visto en este caso juegan las blancas y ganan. ¿Cómo puede ganar el blanco? es cierto que tenemos un peón que está a dos casillas de promocionar pero el negro está coronando primero además la torre negra tiene atacada la torre blanca, no podemos capturar su torre porque entonces nos retoma.

Problema 3 Tres finales Milagrosos

 Clases de Ajedrez Online

Primero hay que decir que la jugada g7 parece que al menos coronan una dama. Sin embargo, no da más que tablas después de que las negras coronan g1=D la blancas deben tener cuidado responder coronando también g8=D de lo contrario perderían. Por ejemplo: 2) Txg1 – Txg1 y la torre negra evita que las blancas promocionen su peón. Luego de 2) g8=D – Dxg8 3) Ta8 + – Rd7 4) Txg8 llegando a un final largo de tablas.

           A pesar de esto las blancas cuentan con la jugada increíble torre g1 el recurso milagroso de esta partida obligando a las negras quedar bloqueada voluntariamente su peón. Es decir, estoy amenazando capturar peón negro de g2 y aparte se está amenazando también avanzar el peón a g7 por supuesto cuando las negras capturan la torre ya peón avanza a g7 y las negras no cuenta con ninguna jugada para detenerlo.

Saludos amigos, ¡Hasta la próxima!




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
Hola,
Dictamos clases de ajedrez online, tanto individuales como grupales.
A %d blogueros les gusta esto: