REGLAS DE JUEGO GAMBITO LATINO
*REGLAS DE JUEGO GAMBITO LATINO (última modificación el 23.08.2018)*
*1.)* ESTÁ TERMINANTEMENTE *PROHIBIDO* EL USO DE MOTOR O BASES DE DATOS.[(No les está permitido hacer jugar a las computadoras, ni a jugadores con ayuda computarizada. *Por favor,* no te ayudes de motores de ajedrez, bases de datos o de otros jugadores durante la partida, sea respetuoso y considerado
EL AJEDREZ ES UN JUEGO DE CABALLEROS Y GENTE HONESTA. EN CASO DE DETECTAR SU USO SERÁS *EXPULSADO DEL TORNEO Y ELIMINADO DEFINITIVAMENTE* DEL GRUPO WHATSAPP.
*2.)* LA FALTA DE RESPETO E INSULTOS HACIA UN COLEGA, INDIRECTAS EN DOBLE SENTIDO U AGRAVIO VERBAL Y OFENSAS, NO SERÁN TOLERABLES. (POLÍTICA, RELIGIÓN, RAZA, IDIOLOGIA, SEXISMO, PORNOGRAFÍA, ETC.)
NO SE ACEPTARÁ ESTA CONDUCTA, EN EL GRUPO, NI POR MSJ PRIVADOS. EVITE SANCIONES O EXPULSIONES.
*3.)* AL INICIAR EL TORNEO NI BIEN SALE EL PAREO TIENEN LA *OBLIGACIÓN* DE CONTACTAR A SU RIVAL, PARA ELLO TIENEN QUE PEDIR EL CONTACTO *(VÍA PRIVADA AL ADMINISTRADOR),* DEL ADVERSARIO CONTRA QUIEN LE TOQUE EN CADA RONDA.
NOTA: *FORMA DE CONTACTAR AL RIVAL*
*a)* MANDE EN EL PRIMER DÍA, EL MENSAJE A SU OPONENTE POR PRIVADO WHATSAPP, AGUARDAR QUE SEA LEÍDO, ESPERE 15 MINUTOS; PUDO CONTACTAR, *PACTE LA PARTIDA,* EN CASO DE NO OBTENER RESPUESTAS…
*b)* SOLICITE AL ADMINISTRADOR EL NICK DE SU CONTRINCANTE Y ENVÍE MENSAJE VÍA LICHESS Y ESPERE RESPUESTA, PUDO CONTACTAR, *PACTE EL DUELO* (POR FAVOR, NO COMPLIQUE A SU ADVERSARIO CON MUCHAS VUELTAS). NO PUDO ESTABLECER CONTACTO…
*c)* INTENTE DE NUEVO EL SEGUNDO DÍA. TUVO RESPUESTA, *ARREGLE PARA JUGAR,* NO HUBO CONTACTO X NINGUN MEDIO… CUMPLIDO EL SEGUNDO DÍA CONTACTE AL ADMINISTRADOR PARA RECLAMAR EL PUNTO. (CON LAS RESPECTIVAS PRUEBAS).
*4.)* SE PUEDE ACORDAR PARA DISPUTAR LA PARTIDA CUALQUIERA DE LOS TRES DÍAS [SIENDO VÁLIDA INCLUSO SI EMPIEZA A LAS 21:59 HORAS ARGENTINA DEL ÚLTIMO DÍA DE JUEGO, (O SEA 1 MINUTO ANTES QUE FINALICE EL PLAZO), NI UN MINUTO MÁS, YA QUE SI ESO SUCEDE *NO SERÁ* CONSIDERADA VALIDA LA PARTIDA].
TENGAN PRESENTE QUE EL HORARIO SIEMPRE SERA EN REFERENCIA AL *USO HORARIO DE ARGENTINA,* EVITE PROBLEMAS.
PUEDE DARSE EL CASO QUE UN JUGADOR ESCRIBA A SU RIVAL DURANTE LOS DOS PRIMEROS DÍAS Y NO RECIBA NINGUNA RESPUESTA (EN ESE CASO AL LLEGAR A LAS 48 HORAS *PUEDE* RECLAMAR EL PUNTO). PARA RECLAMAR EL PUNTO, DEBEN ESCRIBIR A SU RIVAL EN AL MENOS *DOS* DE LOS TRES DÍAS. EN EL CASO QUE SOLAMENTE ESCRIBAN A SU ADVERSARIO *UN DÍA*, SE LE ANOTARÁ MEDIO PUNTO (0.5). EN TODO MOMENTO SIEMPRE SE JUZGARÁ LA INTENCIÓN (SIEMPRE CON CAPTURAS DE PANTALLAS O SCREENSHOTS).
UNA VEZ QUE ACORDARON EL HORARIO Y UNO DE LOS 2 SE RETRASA HABRÁ UNA *TOLERANCIA DE ESPERA DE 15 MINUTOS* (previamente deberá enviar mensaje whatsapp y enviar el desafío y obtener captura de pantalla) Y A PARTIR DE AHÍ EL JUGADOR QUE SE PRESENTÓ EN TIEMPO Y FORMA *TIENE LA FACULTAD* DE RECLAMAR EL PUNTO O DECIDIR *REPROGRAMAR* LA PARTIDA.
DE DARSE EL CASO QUE UNO DE LOS JUGADORES NO PUEDA LLEGAR AL HORARIO PACTADO, *DEBE AVISAR* CON 30 MINUTOS DE ANTELACIÓN A SU RIVAL DE TURNO, A LOS FINES DE REPROGRAMAR LA PARTIDA (SI AÚN FUERA POSIBLE).
RECUERDEN QUE SIEMPRE SE PRIORIZARÁ LA INTENCIÓN DE JUGAR, PERO TAMBIEN SEAN CONSIDERADOS CON LOS HORARIOS PACTADOS, SI SIGUEN EL REGLAMENTO, NO HABRÁ MAYORES INCONVENIENTES.
*5.)* SI NO LOGRAN PONERSE DE ACUERDO PARA DISPUTAR LA PARTIDA, POR CUALQUIER MOTIVO, YA SEAN LABORALES, FAMILIARES, HUSO HORARIO, PUEDEN PACTAR TABLAS. EN ESE CASO AMBOS JUGADORES DEBEN ENVIAR CAPTURA DE PANTALLA O SCREENSHOTS AL ADMINISTRADOR DEL TORNEO.
PUEDE OCURRIR, QUE POR DIFERENCIA DE HORARIOS, Y TRABAJO, NUNCA ESTEN CONECTADOS AL MISMO TIEMPO, EN ESE CASO DE NO JUGAR LA PARTIDA Y NO OBSERVAR INTENCIONES DE JUGARLA, SERÁ 0 PARA AMBOS JUGADORES. SEAN RESPONSABLES.
*6.)* CADA PARTIDA TENDRÁ SU RESPECTIVA AUTONOMÍA, LAS OPCIONES DE DESHACER JUGADAS, DAR INCREMENTOS DE SEGUNDOS, ETC., QUEDA EXCLUSIVAMENTE A CRITERIO Y VOLUNTAD DE AMBOS JUGADORES. SI SE REALIZA PREMOVE, LA JUGADA PODRÍA RETROCEDERSE CON LA ACEPTACIÓN OBVIAMENTE DEL RIVAL EN TURNO. DE NINGUNA MANERA SE PODRÁ DISPUTAR UNA NUEVA PARTIDA Y SI ESO LLEGARA A SUCEDER, SE TENDRÁ EN CUENTA LA PRIMERA DE ELLAS. DEBEN TENER EN CUENTA TAMBIÉN QUE ANTE CUALQUIER RECLAMO DURANTE ESTAS PARTIDAS, SERÁ ANALIZADA CON LAS RESPECTIVAS PRUEBAS DE DICHAS EXCEPCIONES Y ACUERDO DE AMBOS JUGADORES.
*7.)* SI UN JUGADOR O AMBOS, SE QUEDAN SIN CONEXIÓN EN LA PARTIDA, NO RECLAMEN LA VICTORIA Y TAMPOCO OFREZCAN HACER TABLAS DURANTE DICHA PARTIDA, INMEDIATAMENTE CONSULTEN POR PRIVADO AL ADMINISTRADOR O ÁRBITRO (ENVIANDO CAPTURA DE PANTALLA), SIEMPRE ESPERAR A QUE SE TERMINE EL TIEMPO DE DICHA PARTIDA, ASÍ SE TOMA UNA DECISIÓN PRECISA. YA QUE LO MAS LÓGICO ES QUE SE VUELVA A JUGAR, CONTINUANDO DESDE LA POSICIÓN EN LA QUE QUEDARON O DE NO PODER, UNA NUEVA PARTIDA.
*8.)* SI ALGÚN JUGADOR ABANDONA EL TORNEO, EL PUNTO SERÁ OTORGADO A SU RIVAL COMO 1 off, ES DECIR QUE GANA EL PUNTO PERO NO SUMA PARA EL SISTEMA DE DESEMPATE BUCHHOLZ, BUCHHOLZ MEDIO, ACUMULATIVO PROGRESIVO. *EJ* (SI EL RIVAL DE TURNO EN DICHA RONDA DE PAREO ANTES DE PACTAR LA PARTIDA, O TAMBIÉN SI GANA Y ABANDONA, AUTOMÁTICAMENTE EL PUNTO LE SERÁ OTORGADO AL JUGADOR QUE SIGUE EN LA COMPETENCIA, POR MÁS QUE HUBIERA PERDIDO LA PARTIDA CON EL RIVAL QUE ABANDONO EL TORNEO O CLUB).
EL *ABANDONO INJUSTIFICADO* SIGNIFICARÁ QUE ANTE UN EVENTUAL REGRESO SE REINCORPORARÁ DESDE LA ÚLTIMA ZONA.
*9.)* PARA LOS TORNEOS OFICIALES, ES NECESARIO QUE PROPORCIONEN AL MENOS 1 USUARIO DE LICHESS CON EL CUAL DEBERÁN PARTICIPAR POR TODO EL TORNEO, YA QUE DE CERRAR LA CUENTA U OLVIDAR LA CONTRASEÑA, (AVISAR AL ADMINISTRADOR LA NUEVA CUENTA), O SI TE APARECE LA LEYENDA «ESTE USUARIO USA MOTOR DE AJEDREZ», POR CUALQUIER MOTIVO QUEDARÁ FUERA DEL TORNEO Y SE VALORARÁ SU REINGRESO PARA UN FUTURO.
POR LO TANTO CUIDEN SUS NICK Y SU HONESTIDAD Y A JUGAR LIMPIO POR RESPETO AL RIVAL Y AL RESTO DE LOS COMPAÑEROS.(NO SE PUEDE PARTICIPAR DE MANERA ANÓNIMA, NI CON OTRO NICK AL QUE FIGURA EN EL TORNEO). NO PIERDA PUNTOS POR DISTRAIDO.
*10.)* TODOS LOS JUGADORES PUEDEN SOLICITAR UN «BYE» (MEDIO PUNTO O UNA LICENCIA POR VIAJE U OTOR MOTIVO), HASTA LA RONDA 5TA. INCLUSIVE, EN TAL CASO DEBE SOLICITAR ANTES DE QUE SE PUBLIQUEN LOS RESPECTIVOS PAREOS, SE EXTENDERÁ 2 BYE SIN PUNTUACIÓN HASTA LA SÉPTIMA RONDA, SERÍA 2 LICENCIAS SIN RECIBIR EL PUNTO.
*11.)* ESTÁ TERMINANTEMENTE *PROHIBIDO* QUE ALGÚN ADMINISTRADOR DE OTRO CLUB, PUEDA PROMOCIONAR OTROS GRUPOS DE AJEDREZ, DONDE SE REALICEN TORNEOS, INTERCAMBIOS DE LIBROS Y OTROS AFINES. EN TODO CASO, *QUIEN DESEE* HACERLO, DEBE COMUNICARSE CON EL *ADMINISTRADOR,* QUIEN ATENDERÁ SU PETICIÓN Y DE SER FACTIBLE, SE ACCEDERÁ A ESE PEDIDO. (ESTÁ TOTALMENTE *PROHIBIDO* QUE CUALQUIER JUGADOR PROMOCIONE OTRO CLUB WHATSAPP O FACEBOOK). EL QUE PROMOCIONE SERÁ *ELIMINADO/A* DEL CLUB. SEAMOS RESPETUOSOS Y CUIDEMOS LA ARMONÍA.
*12.)* SE JUGARÁN DOS PARTIDAS POR SEMANA, 1 RONDA QUE ABARCA LOS DÍAS DE LUNES A MIÉRCOLES Y 1 RONDA QUE COMPRENDE DE JUEVES A SÁBADOS, TENIENDO EL DÍA DOMINGO COMO DESCANSO.
LA HORA DE CIERRE DE RONDA, SERÁ A LAS 22.00 ARGENTINA, DE LOS DÍAS MIERCOLES Y SÁBADOS, LUEGO DE ELLO SE CARGARÁN TODOS LOS RESULTADOS EN EL PROGRAMA SWISS MANAGER, PARA PUBLICAR POSTERIORMENTE EL PAREO RESPECTIVO. *EL RITMO DE CADA PARTIDA SERA DE 15+0* Y SOLO EN CASO QUE AMBOS JUGADORES ESTÉN DE ACUERDO PODRAN JUGAR A 10+5 *SI LLEGARAN A USAR OTRO RITMO* O NO ACORDARAN CORRECTAMENTE EL RITMO *LA PARTIDA SERA NULA.*
EL TORNEO SERA A *7 RONDAS* POR LIGA. TENIENDO UNA DURACION TOTAL DE UN MES, ENTRE TORNEO Y TORNEO.
*13.)* AL JUGAR CADA PARTIDA, *VERIFIQUEN BIEN EL RITMO, COLORES Y RIVALES,* POR QUE DE HABER ERRORES EN ALGUNOS DE ELLOS SERÁN ANULADAS LAS PARTIDAS Y LOS RESULTADOS *SERÁN 0* PARA AMBOS. Y ESTO ES POR QUE A LA HORA DE CARGAR LOS RESULTADOS, *YA HABRÁ FINALIZADO EL HORARIO DE JUEGO PERMITIDO.*
TAMBIEN EN CASO *DE NO INFORMAR DE MANERA CORRECTA LOS RESULTADOS,* LAS PARTIDAS SERAN CONSIDERADAS *NULAS,* AMBOS JUGADORES ESTAN OBLIGADOS A PASAR EL RESULTADO, *PARA EVITAR ERRORES.* REVISEN BIEN Y EVITEN COMPLICACIONES. EN CASO QUE EL ADMINISTRADOR SE PERCATE ANTES DEL CIERRE, LES AVISARÁ, PERO COMPRENDAN QUE *NO ES SU OBLIGACIÓN.* AYUDEN ESTANDO ATENTOS A SUS PARTIDAS.
*14.) CUALQUIER SITUACIÓN NO CONTEMPLADA EN EL PRESENTE REGLAMENTO, QUEDA EXCLUSIVAMENTE A DECISIÓN DEL ADMINISTRADOR.*
*NOTA SOBRE LOS TORNEOS KO*
*La Copa KO es un torneo confraternidad eliminatorio… Donde hay jugadores de todas las ligas. Se juega 1 partida de 20 + 0 conforme el color asignado. En caso de ser tablas, se invierten los colores y se juega 1 partida mas, ritmo 5 + 0. Si vuelven a entablar, pasa a la siguiente fase, aquel jugador que llevó piezas negras en la partida 20 + 0. En cada nueva fase irán quedando solo la mitad de los participantes, llegando a una final donde saldrán los ganadores. En caso de que ambos jugadores no jueguen su partida, errores en el ritmo o no pasar bien los resultados, ambos jugadores recibirán 0 puntos y por medio de un sorteo se eligira el que pase a la siguiente fase. De aceptar jugar dicho torneo sean responsables y eviten sanciones. EL REGLAMENTO USADO SERA EL MISMO QUE SE YA SE DETALLO, VARIANDO SOLAMENTE EL RITMO DE JUEGO Y LA MODALIDAD ELIMINATORIA, PARA LA COPA KO.*